Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Un total de 406 personas se encargarán de que todo salga bien durante las barbacoas

Barbacoa Carranza 2014Más de 400 personas integrarán los diferentes dispositivos especiales que el Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha con motivo de la celebración de las barbacoas, que se desarrollará en la noche de mañana sábado. Esos dispositivos son el sanitario y de salvamento y socorrismo, el de seguridad, el de tráfico y el de limpieza, y estarán formados por un total de 406 profesionales y voluntarios.

 El dispositivo sanitario y de salvamento y socorrismo está formado por 25 personas, entre ellas un coordinador, y cuatro ambulancias, y se establecerá tanto en el Módulo Central como en el Módulo de Los Delfines. En el botiquín del primero estarán de guardia un médico y tres enfermeros, y el dispositivo en este módulo también incluye  dos ambulancias, una de soporte vital básico (SVB) y otra de soporte vital avanzado (SVA), con sus correspondientes dotaciones y un conductor para cada una. El centro de coordinación se emplazará en el módulo Central. En el botiquín del módulo de Los Delfines serán dos enfermeros los profesionales sanitarios que atenderán a las personas que acudan al mismo, y también habrá en la zona una ambulancia SVB.

Con respecto al dispositivo de salvamento y socorrismo, un coordinador estará al frente del mismo y lo integrarán diez socorristas. Seis realizarán su labor en las inmediaciones del módulo Central y dispondrán de un quad, y los otros cuatro restantes desarrollarán sus funciones alrededor del módulo de Los Delfines.

También se establecerá un retén de guardia en la playa de La Caleta como medida preventiva, y estará compuesto por dos enfermeros, una ambulancia SVB con su conductor y dos socorristas.

Asimismo, un total de 63 agentes policiales, 25 vigilantes y 15  voluntarios de Protección Civil integrarán el dispositivo especial de seguridad. Desde las 17:00 hasta las 3:00 horas, un vigilante se situará en cada acceso a la playa Victoria, dentro de la zona acotada para las barbacoas, entre los módulos 3 y 6. Los 25 vigilantes privados servirán de apoyo a los agentes policiales para evitar que se introduzcan enseres y muebles, e igualmente vigilarán que no se desmonten las calles de pailas de madera y el buen uso de las dichas, fuentes, bebederos, papeleras y demás mobiliario de playa.

La oficina de Policía Local del módulo Central permanecerá abierta toda la noche, y los efectivos de playas patrullarán por la arena denunciando a los infractores, tomando como referencia la ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas (BOP, del 17 de julio de 2009). Igualmente, durante el festejo se dispondrán 15 voluntarios de Protección Civil, que estarán coordinados por un responsable.

A partir de las 6:00 horas, el dispositivo de Policía Local procederá a solicitar la retirada de las barbacoas que aún permanezcan y a desalojar la playa, con objeto de facilitar las labores de limpieza. Para esa labor se pedirá apoyo del Seprona de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Con carácter previo, a las 5:30 horas, se procederá al desarrollo de avisos periódicos por la megafonía, advirtiendo a los asistentes al evento la hora límite para el desalojo de la playa.

En cuanto al dispositivo de tráfico, la Policía Local dispondrá mañana sábado, sobre las 19:30 horas, unidades motorizadas en las avenidas Cayetano del Toro, Ana de Viya, Fernández Ladreda y Amilcar Barca para impedir la doble fila. Además, a través de las pantallas LED ubicadas en las avenidas Cayetano del Toro y Ana de Viya se proporcionará información actualizada cada 20 minutos de la ocupación de los parkings públicos con mayor capacidad próximos a la zona de influencia de la playa. Dentro de esa zona de influencia se estima que hay 1.608 plazas de aparcamiento, contando las de la vía pública y las de los parkings. Entre ellos, los gestionados por Emasa como el Ciudad de Cádiz, con 110 plazas, y el de la glorieta Ingeniero Lacierva, con 200.

Los efectivos policiales también tendrán el cometido de procurar, en la medida de lo posible, que los autobuses discrecionales bajen y/o suban a los pasajeros en las grandes paradas ubicadas en Telegrafía Sin Hilos (ambos márgenes). Y al no haber estacionamiento en la ciudad, se invitará que lo realicen en la Zona Franca (exterior).

Está previsto que al término de la final del Trofeo Carranza gran cantidad de sus asistentes se dirigirán hacia la playa, por lo que el tráfico se cortará en el Paseo, a la altura de la glorieta Ingeniero Lacierva, hasta que baje la afluencia. Todo el tráfico de sentido exterior se desviará por la calle Brasil y los de sentido interior en la glorieta Ingeniero Lacierva por Muñoz Arenillas. Y desde primera hora se procederá al corte de tráfico del sector del Paseo Marítimo comprendido entre el tramo de la glorieta y Cortadura. Sólo se permitirá el paso a vehículos con parking en esa zona.

Por otra parte, el sábado se reforzarán y ampliarán las líneas 1 y 7 de los autobuses urbanos. La línea 1 será reforzada a partir de las 16:30 horas y el servicio se interrumpirá desde las 3 horas hasta las 5:30 horas. Igualmente, la línea 7 será reforzada a partir de las 19 horas y el servicio se interrumpirá desde las 00:30 horas (o cuando finalice el último partido de fútbol) hasta las 11:00 horas. Y la línea interurbana Cádiz-San Fernando también será reforzada a partir de las 19 horas, y el servicio se interrumpirá desde las 00:30 horas (o cuando finalice el último partido) hasta las 6:00 horas.

Por último, un total de 200 operarios conformarán el dispositivo especial de limpieza. Desde las 6 y hasta las 13 horas se establecerá un primer turno en el que trabajarán 190 operarios, y posteriormente, desde las 15 hasta las 21 horas se desarrollará un segundo turno compuesto por 10 operarios. Dispondrán de 10 tractores con sus respectivos remolques para la retirada de los residuos generados por la concentración de personas. Y otro grupo de 53 personas se encargarán de la limpieza general del Paseo Marítimo.

Además, un grupo de voluntarios del movimiento vecinal se encargará en la jornada de mañana sábado de proporcionar información a los usuarios de la Victoria y La Caleta sobre el uso correcto de la playa durante la celebración de las barbacoas. Durante esta campaña informativa se repartirán 5.000 ceniceros portátiles para usar en la playa. Y destacar también que, a través de la Delegación de Medio Ambiente, en la tarde del sábado se va a contar con 25 voluntarios que, en horario de 17 a 21 horas, facilitarán bolsas de basuras a las personas que acudan a las barbacoas.

Al igual que en años anteriores, se realizarán analíticas de arena en el tramo comprendido entre los módulos 3 y 6, espacio donde se celebrarán las barbacoas. En total, se llevarán a cabo cuatro analíticas (tres en la zona de la celebración y una en Cortadura, que servirá de contraste o blanco): una en el día en que comienza el evento (13 de agosto), otra al día siguiente (14 de agosto), justo una semana después (21 de agosto) y también dos semanas después (28 de agosto). Igualmente se realizará una analítica de agua el domingo 14.

Todas estas actuaciones serán coordinadas desde el Área de Medio Ambiente, que dispondrá esa noche y al día siguiente del personal necesario para dirigir y coordinar todos los trabajos de limpieza de la arena y del mantenimiento de las infraestructuras de playa.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la programación de los conciertos que se van a celebrar con motivo del Trofeo Carranza y que comenzarán esta noche. Con el fin de ofrecer a la ciudadanía actividades de ocio alternativas a las barbacoas, el Equipo de Gobierno ha organizado un total de 12 conciertos que se desarrollarán en dos escenarios que se van a habilitar para la ocasión frente a la tapia del antiguo cementerio y en la confluencia de la calle Brasil con el Paseo Marítimo.

Por cada uno de esos escenarios pasarán seis grupos entre hoy y mañana, a partir de las 22 horas. Como cabeza de cartel, actuarán The Electry Alley, Los Vivos, Superagente 86, Perlita, Smokers Die Young y Put Off. Y la programación la completan otros seis grupos que forman parte del programa ‘Música joven en vivo’ de la Delegación de Juventud. Son: Conciencia de Grillo, White Crows, Mistic Queen, Maese Percival, External Paradise y Salida de Incendios.

Related Post