Tres músicos al rescate de las sonatas sevillanas de Luis Misón en la Casa de Iberoamérica

El primero de los cuatro conciertos del Festival de Música Española de Cádiz que acoge este espacio municipal tendrá lugar el sábado 12 de noviembre

Casa de Iberoamérica
Casa de Iberoamérica

Rafael Ruibérriz, Mercedes Ruiz y Santiago Sampedro ofrecerán el próximo sábado, día 12 de noviembre, el primero de los cuatro conciertos gratuitos del Festival de Música Española de Cádiz que acogerá la Casa de Iberoamérica. El recital lleva por título ‘Las sonatas sevillanas de Luis Misón’. Estas composiciones musicales fueron halladas por casualidad el año pasado en el archivo particular de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija de Sevilla. 

Se trata de cinco sonatas inéditas para flauta travesera y bajo compuestas por Luis Misón (1727-1766) cuya edición crítica, recientemente publicada, ha sido realizada en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales por el sevillano Juan Miguel Illán. Este hallazgo es de gran relevancia, no sólo por tratarse de Luis Misón, considerado el ‘padre’ de la tonadilla escénica y, quizá, el mejor de los flautistas españoles de su época, sino por la importante aportación al repertorio de música de cámara y, más concretamente, flautístico del siglo XVIII, lo que pone de manifiesto la necesidad de rescatar esta música que ha permanecido callada durante siglos.

El concierto estará interpretado por Rafael Ruibérriz de Torres (flauta travesera barroca), Mercedes Ruiz (violonchelo) y Santiago Sampedro (clave). El sevillano Ruibérriz de Torres realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde también recibió clases de Barthold Kuijken y Kate Clark. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk y tomó clases además con Rachel Brown y Ashley Salomon. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX.

Santiago Sampedro es también sevillano. Finalizó los estudios superiores de Clave bajo la dirección de la catedrática Mª Nieves Gómez y Alejandro Casal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla) en 2013, con la calificación de Sobresaliente. Posteriormente amplía sus estudios musicales en el Royal Conservatorium Koninklijk de La Haya (Holanda) en la especialidad de Clave, bajo dirección de Jacques Ogg, Kris Verhelst, Sungyun Cho y Patrick Ayrton obteniendo la Titulación Superior. Es fundador y director del Grupo de Cámara Santa Cecilia y del Ensemble Santa Cecilia, a la vez clavecinista del “Ensemble Dardanus” y del grupo “Le Nouveau Concert”.

La violonchelista Mercedes Ruiz se formó en España, Alemania y Bélgica. Sus inicios en la interpretación histórica vinieron de la mano de Roel Dieltiens. Desde hace años realiza una intensa actividad internacional con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Le Concert des Nations, Anima Eterna, el Köthener BachCollektiv, Al Ayre Español, La Real Cámara, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), Música Boscaresccia y la Orquesta Barroca de Sevilla, grupo del cual es, desde hace ya 18 años, primer cello. Ha participado en más de 30 grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, EMI, Teldec, Alia Vox, Prometeo, Glossa y CPO. Actualmente forma parte, junto con la conocida violinista Midori Seiler, del Melea Quartett.

Misón, un autor imprescindible

Los recientes trabajos publicados en torno a la figura de Luis Misón (Mataró, 1727 – Madrid, 1766) ponen de manifiesto el creciente interés de la comunidad musicológica por el estudio de la vida y obra de un autor imprescindible en la historia de la música española. La historiografía musical ha enaltecido la contribución de Misón al género de la tonadilla escénica, producción que fue ampliamente valorada en su época y que debió de ejercer una notoria influencia en su música instrumental, de la que se conocen menos datos. Al mismo tiempo, desempeñó sus funciones como oboísta y flautista en la Real Capilla, con la que demostró una especial habilidad. Esta destreza se encuadra en un contexto favorable para este instrumento, como son las evidencias que se tienen de su uso en la corte de Felipe V (1683-1746) durante los primeros años del siglo XVIII. Posteriormente, la flauta ganó mayor presencia debido a la actividad que Francesco Corselli (1705-1778) llevó a cabo desde 1738 como maestro al frente de la Real Capilla.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, cuenta con la colaboración, entre otras instituciones y entidades, del Ayuntamiento de Cádiz, que en esta edición ha doblado su aportación económica al certamen alcanzando los 107.337,29 euros. Además del Consistorio gaditano, colabora el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la Fundación Unicaja, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, Intercentros Melómano, los ayuntamientos de El Puerto, Prado y Vejer, los conservatorios profesionales de Música Manuel de Falla de Cádiz y Manuel Castillo de Sevilla, y de Danza Maribel Gallardo de Cádiz y el Hotel Las Cortes de Cádiz.

Además del concierto de este sábado, la Casa de Iberoamérica acogerá recitales los días 19, 26 y 27 de noviembre. Todos ellos de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Sé el primero en comentar en "Tres músicos al rescate de las sonatas sevillanas de Luis Misón en la Casa de Iberoamérica"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: