TRIBUNA LIBRE | El COVID19 altera los resultados del autoconsumo fotovoltaico residencial en España

Ernesto Macías, director general de SOLARWATT España

El año 2020 va a dejar una huella importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo la economía, pero de esto ya se están generando innumerables artículos y desgraciadamente parece que será por más tiempo del que nos gustaría a todos.

En este artículo vamos a compartir algo que consideramos importante para la argumentación y el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico residencial. En Solarwatt tenemos más de 10.000 sistemas en Alemania y cerca de 400 en España gestionados con nuestro EnergyManager, que además monitoriza las instalaciones y nos proporciona una interesantísima información. Información, que además nos permite pronosticar a los nuevos clientes lo que su nuevo sistema le va a proporcionar.

Pues bien, una de las consecuencias del COVID19 ha sido que las prestaciones de los sistemas han cambiado de forma importante respecto al verano de 2019. Hemos comparado los resultados obtenidos en los meses de junio a septiembre de ambos años y los resultados no sorprenden, pero no dejan de ser interesantes.

Para el comparativo sólo hemos tenido en cuenta los sistemas que ya estaban instalados en 2019, por lo que la muestra, que consideramos suficientemente representativa, es de 151 sistemas residenciales que han estado activos sin interrupciones de ningún tipo en ambos periodos.

            Estos son los datos de los sistemas analizados:

  • 151 sistemas de los cuales 39 son sin batería y los 112 restantes con batería.
  • La potencia media fotovoltaica instalada total (con y sin batería) es de 4,6 kWp.
  • En los sistemas con batería es de 4,7 kWp y sin ella es de 4,2 kWp.
  • La capacidad de acumulación media instalada es de 5,7 kWh.
Tipo de sistemaAutosuficiencia* 2019Autosuficiencia 2020*Diferencia
Sin Batería42%53%+26%
Con Batería78%68%-13%

Estos resultados ponen de manifiesto algo que todos sabemos, los ciudadanos estamos más tiempo en casa, incluso después del confinamiento. Eso ha hecho que aumente el consumo directo y que las baterías, en algunos casos, no hayan podido cargarse del todo, al haberse dimensionado para los hábitos anteriores.

Por otra parte, merece la pena resaltar algunos casos que no son excepcionales pero que ponen de manifiesto las extraordinarias prestaciones de un sistema de autoconsumo fotovoltaico cuando está bien dimensionado y gestionado de forma inteligente.

UbicaciónJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREMAX*MEDIO
Sagunto 3,5 kWp (Sin batería)828683728682
Massamagrell   3 kWp + 4,8kWh879098799888

            *En el periodo de un mes

Este cuadro pone de manifiesto que la residencia que no tiene batería ha llegado a tener un autoconsumo directo del 86% en un mes con una instalación de 3,5 kWp. Lo que supone un altísimo uso diurno que hace que no tenga sentido la batería. En el otro caso, sabemos que el autoconsumo directo también creció, pero no tanto como para no permitir cargar la batería casi todos los días del periodo.

Lo más alentador de los resultados de este análisis de instalaciones funcionando en casi toda España, es que los resultados, aunque alterados por los efectos de la pandemia, ponen de manifiesto que, con un buen sistema de gestión, los usuarios de estas instalaciones ven satisfechas sus expectativas y podemos decir que están muy satisfechos con ellas. En Solarwatt nos esforzamos en ayudar a diseñar sistemas que ayuden a nuestros clientes a tener el mayor autoconsumo posible con la inversión más ajustada y proporcionando la seguridad y la garantía que exigen. Conocer su funcionamiento es fundamental para seguir mejorando. Esperemos que la pandemia acabe pronto, no se lleve más vidas y que no tengamos que volver a mencionarla jamás en ningún estudio.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "TRIBUNA LIBRE | El COVID19 altera los resultados del autoconsumo fotovoltaico residencial en España"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: