Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

TRIBUNA LIBRE – “PSOE y Ciudadanos abandonan las barriadas de Sanlúcar a su suerte”

Por Redacción Ago 6, 2020 #opinion #sanlucar

Que el tándem formado en el Gobierno municipal por PSOE y Ciudadanos no tiene un proyecto de mantenimiento de barriadas y de sus zonas verdes es cosa sabida. Lo que todos los sanluqueños y sanluqueñas se dan cuenta ahora es que, después de las continuas denuncias de deficiencias en barriadas, al equipo de Gobierno le da igual porque creen que manteniendo una política clientelar en el Ayuntamiento van a seguir gobernando esta ciudad. Eso es lo único que sabe hacer el PSOE de Víctor Mora con la connivencia de su muleta, un Ciudadanos que está totalmente perdido en la gestión diaria de la acción de Gobierno. Víctor Mora sabe mantener la la perfección a red clientelar del PSOE usando planes de empleo como el que se va a iniciar en unos días. Por ello permiten que un encargado, contratado como peón trabaje para dos empresas públicas a la vez y cobre más que el presidente del gobierno. Alguien debe ser el brazo ejecutor de las redes clientelares que se forman en las contrataciones de las empresas públicas. Si a esto añadimos los oscuros procesos de selección de los gerentes de las empresas municipales, procesos ad hoc, ya que todos entraron gracias a la puntuación de la entrevista personal superando así a los demás seleccionados. Ejemplos de una red difícil de desmontar en los tribunales. Psoe y Cs se conforman con esta forma de gestión, comprando voluntades y renegando del trabajo diario. Esa es la única explicación de que las barriadas de Sanlúcar presenten un total estado de abandono que es comprobable a simple vista. Es una pena que el ejemplo de control de la gestión del Gobierno municipal no sea seguido por el resto de la oposición, muy débil, ya que siempre se han abstenido cuando hemos intentado desmontar toda esta trama y ahora vienen de adalides de las izquierdas y de las derechas oponiéndose a algunas cosillas y copiando todo lo que salga del trabajo de fiscalización de IU. Estos partidos se han puesto de perfil en la aprobación de las cuentas de las empresas municipales a pesar de las tropelías y despropósitos que sucedían, en los presupuestos donde dejan abandonados nuestros barrios y hasta han sido capaces de votar en contra a propuestas de IU que pedían aumentar la plantilla de los servicios sociales en una ciudad que ostenta el liderato en los ránkings de paro, pobreza y exclusión social. Han sido colaboradores necesarios de PSOE y Cs.

Tenemos un equipo de Gobierno que va al ralentí, a remolque de las necesidades de todos los sanluqueños y sanluqueñas y con escasas ideas propias para llevar a cabo. Pero para eso están las reclamaciones ciudadanas y el trabajo de fiscalización de IU como principal partido de la oposición y única alternativa viable al caos de PSOE y Cs. Nuestras barriadas siempre han sido una prioridad para las compañeras y compañeros de IU. De hecho, desde hace años tenemos activo nuestro plan Sanlúcar, barrio a barrio, que otras formaciones han intentado copiar. Y hacen bien, cuanto más altavoz tengan los vecinos y vecinas, más presión haremos a un equipo de Gobierno sin capacidad para gestionar los problemas. En esta ciudad se pagan muchos impuestos para los pocos servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas.

A pesar del confinamiento, IU siempre ha estado al tanto de los problemas de las barriadas. Y en cuanto se ha podido, ahí hemos estado con ellos. Las visitas a la barriada San Diego, La Atalaya, López Vázquez, Huerta San Cayetano, El Palmar y la zona de Santa Brígida, así lo atestiguan. Pero no solo se trata de que se arregle un bache o haya más limpieza, que también, sino que los vecinos se sientan parte del Gobierno de la ciudad. Por ello, es necesario poner en marcha ya los Consejos de Participación, dar alternativas a la juventud para su ocio, que la cultura llegue a los centros de barrio y a las plazas. En definitiva, que PSOE y Cs empiecen a pensar en las necesidades de una ciudad que languidece sin visos de encontrar soluciones a sus problemas.

Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Related Post