Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Triplete andaluz en los campeonatos de España de Windsurf

Por Redacción Oct 1, 2018 #deportes #vela

El andaluz Curro Manchón acaba de sellar en aguas gallegas una excepcional temporada en la clase Raceboard. El deportista del CN Puerto Sherry miembro de la emblemática familia sevillana de windsurfistas se proclamaba este domingo campeón de España de la disciplina en aguas de la Ría de Arosa, poniendo el broche a un intenso y provechoso verano que le ha dado entre otros, los títulos los de subcampeón del mundo absoluto, campeón máster, bronce europeo y campeón también de la Copa de España de la clase Raceboard.

“Culmina aquí mi mejor temporada desde 2003 y 2005 que gané el mundial y los Juegos del Mediterráneo”, declara Manchón y lo hace emocionado al hablar de lo que para él es lo más importante de todo “Ha sido una temporada increíble pero sobre todo porque estos éxitos los he conseguido acompañado por mi familia. Para mí es muy importante -continúa el windsurfista- ya que no sé el tiempo de carrera deportiva que le queda a mis padres, y por eso intento aprovechar todo el tiempo que puedo con ellos”.

Pero lejos aún de la retirada, los padres de Curro, Paco y María Antonia, siguen sumando éxitos a su carrera deportiva, y en este caso Paco Manchón brillaba junto a su hijo proclamándose campeón de España Veterano desde la séptima plaza absoluta, mientras su mujer esta vez contemplaba el éxito de ambos desde tierra aquejada de una lesión de talón. En la misma clase también entraba en el top ten, el windsurfista andaluz del CN Sevilla, Daniel Sánchez García, sexto absoluto.

El de Manchón no ha sido un triunfo fácil ya que se lo ha peleado durante siete pruebas con el dos veces campeón olímpico Jorge Maciel que además jugaba en casa, “Ha sido difícil, el secreto ha estado en las salidas, he arriesgado muchísimo los fueras de líneas y me ha salido bien”, el andaluz es claro, “He buscado el uno contra uno, he ido directamente a por él, me note fuerte y supe gestionar bien mi estrategia en cinco de las siete mangas”. Curro terminaba con un acumulado de 8 puntos ((2)+1+1+2+1+1+2) frente a los 10 del local.

Aparte el mano a mano, el andaluz se enfrentó a unas condiciones “diferentes” al navegar en el interior de una ría donde además de la mar plana, la flota navegó entre bateas de mejillones, “una pasada”.

La preparación de Manchón ha sido clave a la hora de conseguir objetivos, “he tenido baches físicos durante la temporada, pero un buen entrenamiento y recuperación bajo las directrices físicas de Manuel Halcón y Training For Gold, y el apoyo incondicional de mi familia y de mi pareja han hecho posible mi preparación y asistencia a todas las regatas». Finalizamos la entrevista preguntándole por el futuro, “el año que viene tengo difícil superarlo, así que mi único reto, es conseguir mejorar alguno de los campeonatos que hice esta temporada”.

El nacional celebrado en aguas de la Ría de Arosa no pasará a la historia por el viento, tanto es así que una de las clases convocadas, Formula Windsurfing, se quedaba en blanco ante la falta de nudos suficientes para navegar bajo condiciones mínimas. Sí navegaban el resto de clases, las disciplinas Techno y RS:X, y entre estas últimas, Andalucía volvía a subir a lo más alto del podio de la mano del joven Aurelio Terry Valle, flamante campeón de España de Techno Sub 17.

Hablamos también con el windsurfista portuense miembro del equipo de Windsurf del CN Sevilla, “Ha sido una regata con vientos flojos en las que en algunas mangas no se podía parar de remar en casi ningún momento, sin embargo -continúa Terry- el campo de regatas era fácil con lo que la estrategia era bastante clara y esto facilitaba un poco las cosas”. Sólo hay que ver su ventaja con el segundo clasificado para ver que efectivamente le salieron bien las cosas. El joven cerró su marcador con 8 puntos (2+(3)+1+2+1+1+1) frente a los 21 del balear Josep Estrany. En su misma clase, su compañero de club Daniel Sánchez se clasificaba entre los diez mejores firmando el séptimo puesto.

También en la clase Techno pero en Sub 13, la sevillana Arancha Sahuquillo lograba el subcampeonato absoluto y femenino, lo que ha supuesto otro éxito para el windsurf andaluz en aguas gallegas. Dentro del top ten finalizaba también Blanca Cueto, octava absoluta. Mencionar asimismo en la clase Techno Sub 15 el sexto puesto absoluto de su hermano Antonio Cueto.

Related Post