Turismo invierte más de 40.000 euros en el fomento de la digitalización del sector en la provincia de Cádiz

La delegada territorial visita dos de los beneficiarios de estas ayudas y pone en valor el papel de las tecnologías como “motor de cambio” para mantener la competitividad

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, ha visitado este jueves dos de las empresas beneficiarias de unas ayudas que concede la Consejería para fomentar la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en pymes y autónomos turísticos de Andalucía (Pymetic), que en el caso de la provincia de Cádiz se ha traducido en ayudas por valor de 40.400 euros a cuatro proyectos.

Herencia ha explicado en la visita a los hoteles Macià Doñana y Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda que “la Consejería que lidera Juan Marín apuesta por el turismo, que es una industria fundamental para la economía y empleo de Andalucía y Cádiz. Una muestra de ello son este tipo de ayudas a las empresas del sector que se han visto especialmente afectadas por la crisis que ha provocado el coronavirus”.

La responsable territorial ha querido destacar el papel “fundamental” de la digitalización “como motor de cambio para relanzar el sector en este momento en el que hemos comenzado a dejar atrás la crisis, y a recuperar el pulso y la actividad turística, además de para mantener la competitividad de nuestros destinos”.

En este sentido, ha recordado que las nuevas tecnologías son “clave” para el turismo y que esta pandemia ha mostrado la necesidad que implantarlas para abrir nuevas líneas de negocio y oportunidades en las empresas turísticas y permitir que puedan competir en igualdad de condiciones con otros territorios.

En el caso del hotel Macià Doñana ha podido poner en marcha un software para una gestión avanzada gracias a una ayuda de más de 12.800 euros, y en el caso del hotel Guadalquivir, la partida ha sido de 12.000 euros para la grabación de imágenes para realidad virtual, gafas 3D y paseos virtuales en la web.

Unas actuaciones que permitirán, según ha explicado Herencia, “conocer mejor al turista y de esta manera dar un servicio de mayor calidad” y por otro lado, mostrar de manera sencilla a los potenciales visitantes los encantos de la provincia para captar nuevos perfiles que vengan durante todo el año y avanzar así en “desestacionalizar el turismo pues Cádiz cuenta con muchas bondades, tiene 45 municipios, tiene sierra, tiene playa, tiene parques naturales… y el turista puede venir con una idea prefijada de lo que realmente quiere”. Al hilo de esto ha recordado que “los datos del verano han sido muy buenos a nivel provincial no solo en las zonas de costa, también en las localidades de interior”.

Por su parte, la directora del hotel Macià Doñana, Eva Humanes, ha querido  agradecer a la Junta de Andalucía estas ayudas “que nos permiten mejorar los recursos que tenemos y nos ayuda a optimizar los recursos, ofrecer un mejor servicio al cliente y atraer una demanda más concreta que mejore el destino y conseguir que la provincia, que este verano ha tenido buenos datos, pueda seguir mejorando”.

En el caso del director del hotel Guadalquivir, Antonio Rojas, ha agradecido también a la Consejería de Turismo “el apoyo al sector” y ha explicado que el proyecto permite realizar unas visitas virtuales al hotel y a los principales monumentos de la localidad a través de la web y con unas gafas virtuales a disposición de los clientes.

Las subvenciones para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de trabajo autónomo turísticas de Andalucía (Pymetic) se conceden en régimen de concurrencia competitiva y a nivel andaluz, este paquete de ayudas está dotado con más de 2,3 millones de euros.

Entre los conceptos que son objeto de subvención está la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que potencien la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos, actuaciones dirigidas a la integración en la comunidad turística virtual, el desarrollo de servicios tecnológicos innovadores, o la creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica.

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