Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Turismo y Empleo detallan a los empresarios de Cádiz las ayudas al sector para el mantenimiento de la actividad

Por Redacción Abr 20, 2021 #empleo

Turismo va a movilizar más de 105 millones, un importe superior al presupuesto total de la Consejería. Empleo aporta 270,5 millones para el mantenimiento del empleo afectado por ERTE, y Transformación Económica, 132,4 millones para sus ayudas

  • Gloria Marín
  • María Jesús Herencia

La Junta de Andalucía y la Confederación de Emprearios de la provincia de Cádiz (CEC) han celebrado este martes un webinario -o seminario web- con información práctica sobre el el acceso a las medidas del Gobierno andaluz recogidas en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social, firmado el 22 de Marzo por la Junta y agentes sociales.

En este sentido, el webinario de hoy ha ofrecido información detallada sobre las ayudas para el mantenimiento del empleo de trabajadores y empresas que llegaron a estar afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); de la línea de ayudas para el mantenimiento de la actividad en los sectores del comercio minorista y la hostelería; de las líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad y el empleo en el sector turístico de la Consejería de Turismo; así como de las ayudas de 3.000 euros de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración, con el objetivo de paliar el impacto económico negativo del Covid-19.

La sesión ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios gaditana (CEC) y presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas; por la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia; y por la secretaria general de Transformación Económica de la Delegación Territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta en Cádiz, Gloria Marín.

El presidente de los Empresarios, Sánchez Rojas, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, poniendo el acento en el proceso de adaptación que están afrontando los empresarios ante la crisis económica derivada de la pandemia. Igualmente, ha recordado como, en su opinión, “la mejor política económica son las vacunas” y, asimismo, ha agradecido a la Junta de Andalucía su aportación al esfuerzo que están teniendo que realizar las empresas.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha resaltado la importancia de dar a conocer estas ayudas “y que el sector conozca de primera mano los detalles y los pasos a seguir para solicitarlas. Queremos que sean realmente útiles que supongan oxígeno a un sector tan importante para nuestra economía y empleo”.

En este sentido, ha recordado el papel de la industria turística para la economía andaluza. “Estos empresarios se están viendo especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín, y como venimos haciendo desde que se declaró el estado de alarma, trabajamos por poner a disposición todos los recursos y herramientas posibles”.

La delegada ha detallado que en las últimas semanas se han aprobado cuatro líneas de ayudas en dos decretos. Así, se destinarán 9,9 millones a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza, 3,7 millones serán para empresas de turismo activo, 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos, y 5,2 millones se destinarán a las agencias de viaje.

Además, Herencia ha informado de que el Consejo de Gobierno de hoy martes ha aprobado un nuevo decreto que contempla otras tres líneas dirigidas a establecimientos hoteleros, a los que se destinarán 60 millones; apartamentos turísticos, que contarán con una partida de 9 millones; y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para los que se prevé una partida de 3,8 millones.

En total, se van a movilizar 105,2 millones de euros, “una cantidad que supera el presupuesto total de la Consejería de Turismo”. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo económico posible pues sabemos que la situación es complicada y queremos que el sector cuente con todo el apoyo posible por parte del Gobierno andaluz”.

Herencia ha puntualizado que a nivel andaluz se contabilizan más de 1.200 empresas de turismo activo (302 en Cádiz); 3.300 casas rurales (124 en la provincia gaditana); 4.555 guías de turismo (371 con domicilio de notificación en Cádiz); 1.731 agencias de viaje (266 en Cádiz); más de 3.400 establecimientos hoteleros (627 en Cádiz); más de 1.600 apartamentos turísticos (182 en Cádiz); y 198 Camping y complejos rurales (39 en la provincia gaditana).

La responsable territorial de Turismo de la Junta en Cádiz ha explicado a estos empresarios los pasos a dar para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA, algo que en el caso de las primeras cuatro líneas de ayudas (turismo activo, casas rurales, guías de turismo y agencias de viaje) se prevé que sea esta misma semana. Para estos cuatro casos se trata de una ayuda directa de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”.

Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 200.000 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 50.000 euros.

Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros; y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

Algunas medidas de Empleo y Transformación Económica

Por su parte, la secretaria general de Transformación Económica ha expuesto algunas de las principales actuaciones que están llevando a cabo las Consejerías de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo; y la de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Igualmente, ha disculpado la ausencia del delegado territorial del área en Cádiz por motivos ajenos a su voluntad.

En primer lugar, Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado hasta el próximo 5 de mayo el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un ERTE presentado a partir de la declaración el estado de alarma soliciten las ayudas para el mantenimiento del empleo. Asimismo se ha incrementado el número de actividades que podrán acogerse a estas ayudas, con 39 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) nuevos que se incorporan a los 164 que ya estaban recogidos anteriormente.

Esta línea de 270,5 millones respaldará el mantenimiento del empleo de trabajadores y empresas que llegaron a estar afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el pico más alto de la pandemia (hace un año), así como a los trabajadores y empresas afectadas por estos expedientes en la actualidad. A día de hoy, ya se han registrado aproximadamente unas 3.100 solicitudes, aproximadamente, procedentes de la provincia gaditana.

El objetivo de esta ayuda es colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE, con duración hasta el 31 de mayo, se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.

La solicitud se puede presentar solo de forma telemática y únicamente a través de la Ventanilla Electrónica de Administración, accesible a través de la web del SAE y del Catálogo de Procedimientos y Servicios en el Portal de la Junta de Andalucía.

La subvención aprobada está ligada a un indicador llamado Factor de Actividad, y en la práctica supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros. El Factor de Actividad será calculado de oficio por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

En cuanto a la reciente línea de ayudas de la Consejería de Transformación Económica, son subvenciones que suman 132,4 millones y podrán beneficiar a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas, están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social. A este respecto, la Consejería que dirige Rogelio Velasco ha realizado un importante esfuerzo de agilización y simplificación de los procesos de solicitud y de tramitación, con el fin de que estos incentivos se puedan resolver en tiempo récord, y los destinatarios puedan recibir estas ayudas públicas lo antes posible.

Para ello, basta con rellenar el formulario y la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hace utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos. Además, la solicitud se debe presentar exclusivamente de forma telemática. Comenzarán a abonarse en el mes de mayo, una vez que se completen todos los pasos de la tramitación sin incidencias. El plazo para solicitar estos incentivos se abrió el pasado 7 de abril y estará en vigor hasta el próximo 6 de mayo.

Según cifras recientes, de la provincia de Cádiz se han recibido, hasta el momento más de 2.870 solicitudes para estas ayudas.

Related Post