Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ubrique ingresa más de 4,4 millones de euros por la recaudación de tributos locales y mejora los resultados de 2019

Por Redacción Feb 10, 2021 #diputacion #ubrique

Ruiz Boix ofrece a la alcaldesa, Isabel Gómez, los datos fiscales de 2020 y valora la responsabilidad de los contribuyentes de este municipio de la Sierra de Cádiz

Juan Carlos Ruiz Boix
Juan Carlos Ruiz Boix

Los contribuyentes de Ubrique, tras las liquidaciones de los tributos locales durante 2020, sumaron unos ingresos de 4,4 millones de euros (exactamente 4.405.149,74). La cifra supera los registros del año 2019 en algo más de 247.000 euros, es algo inferior a los índices de 2018 (cuando se rebasaron los 4,6 millones) y prácticamente iguala con los resultados de 2017 y 2016. Esta evolución fue descrita por el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en el curso de una videoconferencia compartida con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

Este municipio de la Sierra de Cádiz “también sigue una tendencia que estamos comprobando en la evaluación del ejercicio de 2020: más allá de la pandemia hay un responsabilidad social por parte del contribuyente que reconoce la importancia de cumplir con los deberes fiscales; además de la solvencia técnica del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria”.

La principal figura tributaria, en términos cuantitativos, es el IBI urbano. Por esta vía Ubrique ingresó 2,6 millones de euros, que equivalen a un 89 por ciento de la lista cobratoria. También destaca el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica donde se liquidaron más de 660.000 euros con un grado de cumplimiento que supera el 81 por ciento. En ambos casos se han alcanzado los mejores registros de los últimos cinco años.

En el municipio ubriqueño ya hay 488 contribuyentes que han concertado planes personalizados de pago y que marcan una sensible evolución si se comparan con los 156 existentes en el año 2016. Los recibos domiciliados en el conjunto de tributos suman más de dos millones de euros.

Los ayuntamientos que encomiendan a Diputación la gestión de los tributos locales perciben mensualmente anticipos, calculados sobre la base de las estimaciones de recaudación. En el caso de Ubrique las transferencias libradas en 2020 desde el Servicio Provincial de Recaudación rondaron los cuatro millones de euros (exactamente 3.927.620,64 euros). A final de año, al comprobarse que los ingresos efectivos superarían a los estimados, se libró una aportación adicional de 75.000 euros. Aun con esa transferencia la liquidación será positiva para el Ayuntamiento de Ubrique, que deberá percibir 204.000 euros al cierre definitivo del ejercicio 2020.

Ruiz Boix ha valorado unos resultados alcanzados en un contexto de pandemia. Ante la crisis sobrevenida “la recaudación se paralizó durante tres meses” y se introdujeron medidas como la ampliación de los calendarios tributarios o la flexibilización de los criterios para fraccionar el pago de deudas. Al tiempo se renovó el sistema de atención telefónica y se intensificaron las gestiones a través de vías telemáticas como la sede electrónica de Recaudación y la aplicación DipuPay.

En opinión del responsable de Servicios Económicos de Diputación, “la profesionalidad y el rigor del personal de Recaudación y, sobre todo, la responsabilidad de los vecinos de Ubrique han propiciado que el Ayuntamiento tenga liquidez y estabilidad. Valores que ganan importancia en unas circunstancias donde se necesitan medios públicos, suficientes y solventes, ante situaciones de emergencia social”.

Related Post