Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

UCA destaca la labor de más 150 de investigadores en el acto de reconocimiento a la Excelencia Investigadora 2023

Por Redacción May 22, 2023 #Cádiz #uca
La Uca Destaca La Labor De Más 150 Investigadores En El Acto De Reconocimiento A La Excelencia Investigadora 2023 – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la celebración del acto de reconocimiento a la Excelencia Investigadora 2023, en el que han participado 156 investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA). Este homenaje tiene como objetivo poner nombres y apellidos a la calidad y utilidad científica, económica y social de su investigación, instituyendo unos galardones que, estructurados en nueve categorías, han distinguido en esta edición a 96 personas por sus aportaciones de alta relevancia científica referidos al año 2021, 51 por el impacto de su investigación y 37 por su trayectoria científica.

Según ha indicado la UCA en una nota, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado, ha presidido este acto.

Se han distinguido nueve categorías, divididas en tres bloques, que reflejan el «potencial de investigación» a través del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Cádiz. El primero de los bloques se ha centrado en las aportaciones de alta relevancia científica y en él se han reconocido a los autores con publicaciones en Nature y/o Science, a profesorado con seis o más publicaciones de alta relevancia, a autores únicos con más de tres artículos de gran transcendencia y a aquellos que han publicado monografías más relevantes.

Por otro lado, se ha homenajeado el impacto de la investigación a través de los autores con los artículos más citados, autores con mayor impacto promedio en el conjunto de sus publicaciones y premios de investigación o transferencia de especial relevancia. Asimismo, se ha destinado un tercer bloque de reconocimiento a la trayectoria científica, distinguiendo al PDI con seis o siete sexenios y al profesorado emérito.

Francisco Piniella ha destacado que «la Universidad de Cádiz es el resultado de la contribución de cada persona que desarrolla su actividad docente, científica y administrativa en ella». «Sin embargo, estamos tan aferrados al día a día, al desempeño cotidiano de nuestras tareas, a la respuesta de las urgencias ordinarias, que este vértigo nos impide mirar más allá y detenernos a reflexionar y valorar lo que hacemos», ha añadido.

En este sentido, ha añadido que «es muy importante, sobre todo si lo ponemos en perspectiva» y ha señalado que «la ciencia española es esencialmente ciencia universitaria y las universidades públicas son el motor de la ciencia española».

Así, el rector de la UCA ha felicitado a los más de 150 investigadores distinguidos por sus aportaciones de alta relevancia científica, por el impacto de su investigación y por su trayectoria, que representan «las más de 2.000 personas que integran la comunidad científica de la Universidad de Cádiz y que desarrollan su actividad en cerca de 200 grupos de investigación, gracias a nuestros nueve institutos de investigación y a los cinco servicios centrales».

Por su parte, José Pacheco ha dado la enhorabuena «por el trabajo» porque «detrás hay muchas horas de trabajo, y a la Universidad de Cádiz por apostar por la investigación y por el avance y utilidad del conocimiento científico que es la mejor manera de tomar las mejores decisiones y para hacer la transición hacia un mundo más sostenible».

Asimismo, ha valorado «el potencial científico de los investigadores e investigadoras de la UCA y la importancia de las universidades públicas para el desarrollo de la investigación para el beneficio de todos».

En esta línea, Mercedes Colombo ha manifestado su orgullo del «talento que existe en la universidad y provincia, como cargo público te da la oportunidad de conocer a esas personas que se dedican a ese tema tan importante como es la investigación para generar conocimiento y transmitírselo a los ciudadanos».

Related Post