Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha un proyecto de investigación centrado en la caracterización y conservación de sillares de piedra del Conjunto Arqueológico de los Templos de Karnak en Egipto.
Según ha explicado la UCA en una nota, esta iniciativa, en su etapa inicial, cuenta con autorización de trabajo para tres años (2024-2026) y han comenzado a ejecutarse a través de una primera campaña que se ha extendido desde finales de agosto a finales de septiembre.
En concreto, estos trabajos se han enfocado en dar luz a parte del gigantesco rompecabezas de miles de grandes piezas arquitectónicas elaboradas en diferentes tipos de rocas y con diferentes cronologías, que se encuentran dispersas en varios conjuntos de mastabas (bases de hormigón) de exposición al aire libre existentes en el complejo monumental.
Para realizar estos trabajos de investigación, los expertos de la UCA se apoyarán en el uso de técnicas novedosas no destructivas para la caracterización de los materiales constructivos y las principales patologías que los afectan, para poder proponer además en sucesivas campañas, métodos y productos para conservar dichos materiales.
La misión titulada ‘Karnak Stones Project’ está liderada por Abdelrhman Fahmy (doctor egresado de la UCA), los profesores del departamento de Ciencias de la Tierra Eduardo Molina Piernas y Salvador Domínguez Bella, geólogos especialistas de la Unidad de Geoarqueología y Arqueometría Aplicadas al Patrimonio Histórico-Artístico y Monumental (UGEA-PHAM, UCA), y Ana María Durante Macías, investigadora del máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima de la UCA, además de contar con personal laboral y restauradores del conjunto arqueológico.
El conjunto de objetivos planteados por este equipo multidisciplinar de investigación, según la UCA, pretende la documentación fotográfica, catalogación, registro, caracterización mineralógica y petrológica y restauración de decenas de bloques de roca, y el desbrozado y acondicionamiento de la base y reorganización de las piezas con vistas a la ampliación de las zonas expositivas abiertas al turismo existentes en Karnak.
La UCA ha señalado que es la primera misión científica de la Universidad de Cádiz que se lleva a cabo en Egipto y ha sido seleccionada por el Gobierno egipcio de entre decenas de solicitudes para las campañas de 2024, siendo, además, la única aprobada de nuevo comienzo, ya que el resto han consistido en la renovación de misiones anteriores.
Asimismo, ha señalado que esta primera campaña ha sido financiada a través del Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA, la Fundación CEI.Mar y el Instituto Universitario de Investigación Marina (Inmar)-Universidad de Cádiz. De igual forma, también se ha contado con la colaboración de las universidades egipcias de El Cairo y Ain Shams.
Karnak es uno de los mayores conjuntos arqueológicos mundial de templos, que se encuentra emplazado en la orilla este del río Nilo, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo. Este complejo constituye un enclave histórico, monumental y turístico de primer orden, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo el segundo lugar más visitado de Egipto después de las grandes Pirámides.