Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos arranca este fin de semana con trescientas funciones hasta julio

Por Redacción Feb 9, 2024 #cultura #teatro

La iniciativa cultural, en la que participan 73 municipios, contará en 2024 con un 15% más de presupuesto respecto a la última edición

La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca este fin de semana la programación del primer semestre del año. Los municipios de Villamartín, en Cádiz, y Lebrija, en Sevilla, serán los primeros en acoger esta iniciativa, realizada en colaboración con los ayuntamientos, con la obra ‘El crimen del Palodú’, dirigida por Antonio Campos.

El programa, al que hay adheridos este año un total de 73 municipios, cuenta en esta edición con el mayor presupuesto desde que se puso en marcha, 1.150.500 euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a la edición de 2023. Así lo ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. «Este año hemos hecho el esfuerzo de dotar a la Red del mayor presupuesto desde que se constituyó porque sabemos que para el sostenimiento del tejido escénico andaluz es un programa de vital importancia”. Y, por primera vez, se ha dado entrada a espectáculos de fuera de Andalucía, ha añadido Bernal.

Hasta julio, se han programado 299 funciones de 104 espectáculos en los municipios participantes. En esta edición, el Catálogo de la Red contiene espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras y rupturistas.

En esta edición, además, se ha consensuado con los municipios participantes la valoración de la presentación de proyectos de mediación y residencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos. Una iniciativa que persigue “facilitar la permeabilidad entre público y creación” y que la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música (IAAEM), Violeta Hernández, ha asegurado que permitirá que las programaciones evolucionen, realizando una oferta más contemporánea en próximas ediciones.

De las funciones programadas, 235 corresponden a programación general y 64 están incluidas en Abecedaria, dirigidas a público escolar. Entre ellas, la obra que se representa este fin de semana, la adaptación a función teatral que propone la dramaturga Ana Graciani de la novela homónima que firma Julio Muñoz ‘Rancio’. Forman parte además de la programación compañías andaluzas como Atalaya, Las niñas de Cádiz, La maquiné o Títeres Etcétera con una trayectoria destacada en el panorama de las artes escénicas tanto a nivel regional como nacional; o Yllana, uno de los referentes estatales.

Entre los espectáculos seleccionados, ‘No estoy de frente’, protagonizado por la actriz Maripaz Sayago, recientemente premiada en los Premios Carmen del cine andaluz; o ‘El bosque’, de Macat Dance, Premio Max 2023 a Mejor Coreografía. En música, la Red cuenta en esta edición con un amplio abanico de propuestas, desde música antigua a jazz, rock, fado o música coral.

Por su parte, Abecedaria, el programa que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en centros escolares, tendrá su primera función el próximo mes de marzo. En concreto, se iniciará en los municipios de La Rinconada y Cantillana (Sevilla), Moguer (Huelva) y Martos (Jaén) con distintas propuestas dirigidas al público infantil. Entre los espectáculos que lo integran figuran varios proyectos premiados en FETÉN, la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas que se celebra cada año en Gijón, como ‘Sin luna’, de la cía Samfaina de color, Premio FETEN 2023 a la mejor música original, o ‘La fábula de la ardilla’, de La Baldufa, Premio mejor producción y mejor espacio escénico Fetén 2022. Este año, el público infantil también podrá ver ‘Cris pequeña valiente’, de la compañía El espejo negro, que recibió el Premio Max 2022 al mejor espectáculo infantil y familiar; o ‘Viaje al planeta de todo es posible’, considerado Mejor espectáculo infantil Ateneo de Málaga 2023.

Ambos programas están cofinanciados entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los municipios que la conforman cada año. Para la programación general, la Agencia aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, para los espectáculos de las compañías andaluzas. Para entidades no andaluzas, el ayuntamiento asume el 60% de caché y la agencia, el 40%.

En el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la Agencia asume dos tercios del caché de cada función y los municipios, un tercio. Así, para el próximo año, la Red contará un presupuesto total de 2.134.000 euros, de los cuales la Agencia destinará 1.150.500 euros y la aportación municipios adheridos alcanza los 983.500 euros.

Esta iniciativa responde al compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el sector y con la necesidad de generar nuevos públicos para las artes escénicas y reforzar la producción artística. En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.

Related Post