Un auto judicial ordena retirar mensajes en Telegram contra Landaluce difundidos por Alvise
El auto judicial que ordena retirar mensajes en Telegram contra Landaluce estima parcialmente las medidas cautelares solicitadas por el alcalde de Algeciras frente al eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez por una presunta vulneración de su derecho al honor.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras, en su Sección Civil, ha ordenado la retirada de varios mensajes difundidos en Telegram por el eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, al apreciar una posible vulneración del derecho al honor del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce.
El auto judicial que ordena retirar mensajes en Telegram contra Landaluce estima parcialmente las medidas cautelares solicitadas por el regidor, quien había denunciado la publicación de contenidos en los que se hacía referencia a supuestos abusos sexuales a dos exconcejalas del Ayuntamiento de Algeciras. Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado acuerda que el demandado elimine las publicaciones y se abstenga de difundir nuevos contenidos relacionados con estos hechos mientras se resuelve el procedimiento principal.
La resolución rechaza, sin embargo, la medida solicitada relativa a la imposición de una cuantía económica de 300 euros para la adopción de las cautelares.
Los mensajes difundidos en Telegram incluían advertencias de que se harían públicos presuntos hechos si el alcalde no presentaba su dimisión. Landaluce recurrió a la vía judicial al considerar que dichas manifestaciones vulneraban su derecho al honor.
En declaraciones a los periodistas este viernes en Algeciras, el alcalde ha valorado la decisión judicial y ha señalado que supone “un límite” a lo que considera difamaciones en el ámbito político. Asimismo, ha anunciado que continuará con las acciones judiciales emprendidas para reclamar una reparación por los daños causados.
El procedimiento se enmarca en un contexto de denuncias cruzadas. El pasado 15 de enero, la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó una denuncia presentada contra Landaluce por la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y por la vicesecretaria de Acción Política del PSOE local, Isabel Beneroso. La denuncia apuntaba a supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.
Tras conocerse esa denuncia, a principios de enero, Landaluce anunció su baja del Partido Popular con el objetivo de, según explicó entonces, no perjudicar la imagen de su formación. Desde entonces ejerce como concejal no adscrito, aunque mantiene el respaldo del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Algeciras. Los partidos de la oposición han solicitado en reiteradas ocasiones su dimisión, petición que el alcalde ha rechazado.
Además, el regidor ha confirmado que siguen su curso otras acciones legales anunciadas contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por unas declaraciones realizadas durante un acto político en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en las que afirmó que se trataba de “un alcalde condenado”. Landaluce solicitó públicamente una rectificación de esas manifestaciones.
El auto dictado ahora por el juzgado de Algeciras se limita a la adopción de medidas cautelares y no entra en el fondo del asunto, que deberá resolverse en el procedimiento correspondiente. La resolución puede ser recurrida por las partes.
Contenido recomendado






