- Publicidad -
Sierra de Cádiz

Un incendio en Villamartín destapa una plantación de marihuana con más de mil plantas

La Guardia Civil detiene a dos personas tras hallar 1.167 plantas en una nave vinculada a un enganche ilegal de electricidad que provocó un incendio junto al hospital de la localidad

Un incendio originado por un enganche ilegal a la red eléctrica ha sacado a la luz una plantación de marihuana en una nave situada en una finca cercana al Hospital de Villamartín, en la provincia de Cádiz. La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, tras intervenir un total de 1.167 plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento, con un peso total de 66 kilos.

El suceso tuvo lugar durante la mañana del pasado viernes 24 de mayo, cuando efectivos de Seguridad Ciudadana de Villamartín acudieron, junto a una dotación de bomberos, a sofocar un incendio en una dependencia de la finca que, en principio, funcionaba como cuarto de aperos y trastero. Al extinguir las llamas, los agentes detectaron una compleja instalación eléctrica y canalizaciones de ventilación, similares a las utilizadas en cultivos interiores de marihuana y enganches ilegales al alumbrado público.

Siguiendo el rastro de estas canalizaciones, los agentes accedieron a una nave anexa, donde encontraron una extensa plantación indoor compuesta por más de mil ejemplares de cannabis. La infraestructura contaba con sistemas de iluminación, riego y ventilación que funcionaban mediante una conexión ilegal a una torreta eléctrica contigua a la finca.

Tras confirmar los indicios de un delito penal, los agentes detuvieron al trabajador que pernoctaba en la finca como presunto encargado de la vigilancia y mantenimiento del cultivo. Posteriormente, fue detenido también el propietario de la finca y de la nave, quien habría arrendado el espacio para ocultar esta actividad ilícita y era conocedor tanto del cultivo ilegal como del sistema fraudulento de suministro eléctrico.

Los detenidos y el material incautado quedaron a disposición del Juzgado de Guardia de Arcos de la Frontera.

- Publicidad -

La Guardia Civil ha alertado del grave peligro que supone este tipo de conexiones ilegales a la red eléctrica. En este caso, aunque solo se produjeron daños materiales, se ha subrayado que la finca afectada se encuentra a escasos metros del Hospital de Villamartín, que presta servicio a miles de personas en la Sierra de Cádiz. Según los investigadores, de no haber sido por la rápida actuación de los bomberos y agentes, el incendio podría haber tenido consecuencias mucho más graves.

La Benemérita recuerda que las modificaciones no autorizadas en instalaciones eléctricas para alimentar este tipo de cultivos clandestinos incrementan exponencialmente el riesgo de incendios, que en ocasiones derivan en daños personales irreparables y ponen en peligro infraestructuras críticas, como centros sanitarios o núcleos residenciales.

El operativo se enmarca dentro de las actuaciones que la Guardia Civil desarrolla contra el cultivo ilegal de marihuana en zonas rurales, especialmente en lugares donde se aprovechan espacios aparentemente en desuso para ocultar plantaciones de alto rendimiento.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba