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Una alumna del programa ‘Preparadas’ de la Junta crea su propio negocio en Ubrique

01/05/2024 Beatriz Navas, alumna del programa ‘Preparadas’ de la Junta de Andalucía. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ECONOMIA CÁDIZ JUNTA DE ANDALUCÍA

Beatriz Navas, alumna del programa ‘Preparadas’, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha creado su propio negocio en Ubrique (Cádiz).

Así lo ha puesto de relieve en una nota este miércoles la Consejería responsable de impulsar dicho programa con el que más de 26.600 mujeres se han formado hasta la fecha en competencias digitales y nuevas tecnologías.

Desde la Consejería que dirige Rocío Blanco han destacado que Beatriz Navas ha conseguido poner en marcha su propia idea de negocio gracias a los conocimientos adquiridos con esta iniciativa.

Bióloga de formación, Beatriz Navas ha explicado que, aunque ya había avanzado en la creación de la marca y el logo de su empresa, al tratarse de un ‘e-commerce’, «me faltaba esa pata tan importante que es el tema del marketing digital, el diseño gráfico, para la creación de contenido para las redes sociales», espacio que ha estado usando a modo de escaparate y venta de los productos artesanales que ella misma produce con materias primas de la Sierra de Cádiz.

Fue precisamente en un curso de ‘Preparadas’ sobre esa temática donde coincidió con Marta Monterrubio, otra alumna que «controlaba bastante» toda esa parte y que se ofreció a echarle una mano con el proyecto.

«La verdad que a partir de ahí conseguimos triplicar seguidores y ventas», admite Beatriz, quien asegura que, si bien cuenta con página web del negocio, con la formación recibida de Prestashop «vamos a profesionalizar la tienda montándola en esta plataforma».

Tal y como subraya esta joven emprendedora, «es fundamental estar formada, por eso ahora empezamos otro nuevo curso sobre cómo triunfar en redes sociales, donde adquiriremos nuevos conocimientos sobre herramientas de diseño, ilustración y edición fotográfica», según ha explicado antes de defender que «en este camino del emprendimiento es necesario trabajar mucho, pero también mantenerte al día en nuevos conocimientos que te ayuden a prosperar».

PROGRAMA ‘PREPARADAS’

El programa ‘Preparadas’ es una iniciativa cuyo objetivo es «fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina de estas zonas», cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation’.

Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. Desde que se anunció el programa y hasta la fecha, se han recibido alrededor de 42.000 solicitudes de participación.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad cien por cien presencial, comprendiendo dos áreas formativas como son el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales.

Cuando finalicen los cursos dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta ‘on line’, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la Red.

El programa ‘Preparadas’ se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva.

Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.

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