Últimas noticias
Vie. May 17th, 2024

Una docena de jueces se forman en Cádiz en los delitos relacionados con la gestión de residuos y la prevaricación medioambiental

Por Redacción May5,2024 #justicia

El encuentro se enmarca en el Foro de estudios medioambientales que organiza la Junta con el CGPJ

Una docena de jueces de toda España se formarán esta semana en la provincia de Cádiz en delitos relacionados con la gestión y el traslado de residuos y la prevaricación medioambiental, en el marco del Foro de formación y estudios medioambientales organizado por las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Justicia, Administración Local y Función Pública con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las ponencias del encuentro, que se desarrollará los días 6 y 7, se celebrarán en la sede de la Audiencia Provincial y se completarán con una visita a la Isla de Tarifa. El objetivo es analizar las normas legales tanto de ámbito europeo, como estatal y autonómico, respecto al tratamiento de los residuos, especialmente los denominados “peligrosos” por los riesgos que suponen para la salud de las personas y el entorno medioambiental. También la legislación para reducir al máximo su generación mediante la economía circular, entre otros mecanismos.

La secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de la Junta, María López Sanchís; la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda; y el director del curso, el magistrado del Juzgado de lo Penal 7 de Sevilla, Luis Javier Santos, serán los encargados de inaugurar el curso, tras lo cual la primera conferencia versará sobre ‘Economía Circular y Gestión de Residuos en Andalucía’ a cargo del Jefe de Servicio de Residuos y Calidad Suelo de la Consejería de Sostenibilidad, Joaquín Caballero.

Por la tarde, los participantes se trasladarán a Tarifa para visitar el Parque Natural del Estrecho.

El martes, el director del curso, el magistrado Luis Javier Santos abordará la ‘Protección Penal del Medio Ambiente y Administración Pública: El delito de prevaricación medioambiental’; mientras que la fiscal de la Sección de delitos contra el Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla, Carmen Escudero, se centrará en ‘Los delitos de gestión y traslado ilegal de residuos’.

El Foro de formación y estudios medioambientales incluye otros dos cursos en Andalucía este año. Así, en junio se celebrará en Granada un encuentro sobre ‘Cambio climático, en el que los participantes conocerán el Parque de Sierra Nevada, y en octubre unas jornadas sobre ‘Vías pecuarias’, que incluirá una visita a la finca Veta La Palma, adquirida parcialmente por la Junta para garantizar el futuro de Doñana.

Related Post