Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Una jornada de la Junta reflexiona y forma en Cádiz sobre accesibilidad universal en las bibliotecas públicas

Por Redacción Nov 22, 2018 #Cádiz #cultura #libros

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Cultura, organizó este miércoles una jornada sobre accesibilidad universal en las bibliotecas públicas. Esta iniciativa, celebrada en la Biblioteca Provincial de Cádiz con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, pretende plantear una reflexión y ser una plataforma de aprendizaje para empleados y empleadas públicos de estos recintos sobre la capacidad de los mismos para asegurar el acceso y disfrute de sus servicios a todas las personas, sin importar sus características físicas, sociales o de cualquier otra índole; y esto “no por una cuestión asistencial, sino como defensa de sus derechos al acceso a la educación, al ocio, a la formación, al empleo y, por supuesto, a la cultura”, tal como ha señalado en la presentación el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

Herrera estuvo acompañado del jefe de Servicio de Instituciones de la Delegación Territorial de Cultura, Enrique Méndez, y del diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, en la presentación de esta iniciativa, enmarcada en el VIII Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas de Cádiz. Las personas con movilidad reducida, con discapacidad auditiva, con dificultades de comprensión y con deficiencia visual han estado en el eje del programa, que además a profundizado en los materiales adaptados a las personas ciegas y la animación a la lecturas para menores ciegos o con deficiencias visuales.

Los ponentes, de amplia experiencia en esta materia, colaboran estrechamente con la Dirección General de Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuya jefa del Departamento de Accesibilidad, Ana Isabel Carpio, ha estado presente en la jornada. Además, han participado personas pertenecientes al movimiento asociativo de los distintos sectores de la discapacidad física, sensorial e intelectual: FEGADI, FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), Instituto de Lectura Fácil o la ONCE,  que están especializadas en las diferentes perspectivas de la accesibilidad: física, en la comunicación y cognitiva.

El objetivo de esta cita, según ha explicado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, es dar a conocer a los profesionales de las bibliotecas públicas cuáles son  las necesidades específicas de las personas con diferentes discapacidades para poder acceder sin trabas, tanto a los espacios físicos como a los bienes y servicios, que se ofrecen por parte de estos recintos.

Para ello, “es necesario incidir en la necesidad de prever medidas de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en nuestras bibliotecas, de forma que limitaciones funcionales para desplazarse, para comunicarse, para orientarse o para comprender sean tenidos en cuenta”, ha asegurado.

Herramientas de inclusión social de la Junta

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene asignada las competencias sobre inclusión social  de las personas con discapacidad en Andalucía y, dentro  de las actuaciones que estamos llevando cabo, la formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas constituye una de sus líneas prioritarias. En particular, está promoviendo la formación especializada sobre la normativa andaluza de accesibilidad entre las empleadas y los empleados públicos de la Administración autonómica y local. Estas acciones formativas están incluidas en el Plan General de Formación que desde el Instituto Andaluz de Administración Pública se desarrolla anualmente.

Además, la nueva Ley sobre los Derechos y la Atención de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2017, tiene por objetivo, a juicio de Manuel Herrera, “generar un nuevo relato de la discapacidad”, por lo que para la Junta “es fundamental, que nuestra Ley sirva para hacer apología de la importancia de la accesibilidad, de forma que el entorno y la sociedad dejen de penalizar a las personas en función de sus capacidades funcionales”.

Asimismo, entendiendo que la accesibilidad exige la actuación de toda la sociedad en su conjunto, la Consejería ha promovido también el Pacto Andaluz por la Accesibilidad que tiene por objetivo  implicar a instituciones, movimiento asociativo, agentes sociales y económicos y colectivos profesionales directamente relacionados con la materia. En concreto, el Pacto fue suscrito por nuestra Consejería junto con el CERMI-ANDALUCÍA,  la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, UGT y CCOO, la CEA, así como los Consejos andaluces de colegios profesionales de Arquitectura, Aparejadores y Arquitectura técnica. Precisamente, uno de los objetivos del Pacto es el de promover actuaciones formación y concienciación como la que hoy se ha planteado en Cádiz.

Related Post