Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Una reedición del libro ‘Capitán de fragata Tomás de Azcárate. Su muerte por fin esclarecida’ abre un nuevo curso de Memoria Histórica

El jueves comenzará la actividad académica en la UCA y se proyectará, a las 19.30 en el Palacio Provincial, el documental ‘Ángeles con espada’, de Javier Rioyo

Diputación promueve y patrocina la actividad formativa ‘Historia, Memoria y Memoria Democrática; aprendizajes y retos para un avance democrático’, incluida en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Las sesiones comenzarán el jueves 15 de julio en el Edificio Constitución de 1812 (aulario La Bomba), tras una inauguración oficial –prevista a las 09.00 horas- a la que asistirá la responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo.

El curso en cuestión comprende varias actividades complementarias. En orden cronológico la primera de estas previsiones se celebrará mañana miércoles a las 20.00 horas en el patio cubierto de Diputación; en dicha estancia se presentará la reedición de ‘Capitán de fragata Tomás de Azcárate y García de Lomas (1889-1936). Su muerte por fin esclarecida’, obra de Isabel de Azcárate y que en esta ocasión incluye una introducción y notas biográficas del historiador José Luis Gutiérrez Molina. A este acto asistirá el responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario.

Y el jueves, las conferencias del curso

El jueves, en el aulario La Bomba de la UCA, comenzarán a impartirse las conferencias programadas en el curso que promueve el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación. Contenidos que han sido coordinados por los historiadores Santiago Moreno y Carlos Píriz, conforme a las siguientes previsiones:

Jueves 15 de julio

09.30 h. Conferencia: ‘Desmemoria, memoria y olvido de la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico español durante la Guerra Civil’. Rebeca Saavedra. Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria.

12.00 h. Conferencia: ‘De héroes, villanos y secundarios: rastros y rostros de las víctimas de la represión franquista’. Daniel Oviedo. Doctor en la Universidad de Nottingham y Esther Aldave. Doctora por la Universidad Pública de Navarra.

Viernes 16 de julio

09.30 h. Conferencia: ‘La sociedad de cigarreras de Cádiz. Emancipación femenina, lucha obrera y represión (1918-1936)’. Rubén Benítez. Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz.

12.00 h. Conferencia: ‘Autoridades y golpistas en la represión de julio de 1936 en Cádiz’. José Luis Gutiérrez Molina. Doctor en Historia.

19.00 h. Presentación del libro dedicado a la represión de los trabajadores municipales durante el franquismo.

Sábado 17 de julio

09.00 h. Conferencia.  ‘La policía municipal franquista: un particular estudio de caso’. Carlos Píriz. Doctor en Historia Contemporánea.

11.00 h. Conferencia: ‘Lo que los museos europeos no cuentan de la violencia política y social’. Antonio Cazorla. Catedrático de Historia en la Trent University, Canadá.

12.30 h. Conferencia. ‘Prohibición y muerte al Carnaval: 80 años de la destrucción de una cultura de siglos o cómo se reconstruye la memoria popular’. Santiago Moreno. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y Francisco Javier Sevilla Pecci. Autor, director y/o componente de coros, chirigotas y comparsas del Carnaval de Cádiz.

El curso también incluye una clase magistral sobre antropología forense, impartida por Enrique José Estévez y dedicada a las exhumaciones resueltas en el cementerio de San José, en Cádiz, para recuperar los restos de represaliados del franquismo.

Documental ‘Ángeles con espada’

Otra de las actividades complementarias ligadas al curso es la presentación del documental ‘Ángeles con espada’, de Javier Rioyo. Esta investigación, dedicada al Valle de los Caídos, se proyectará el jueves 15 a las 19.30 horas en el patio cubierto de Diputación. La diputada provincial Lucía Trujillo asistirá a la proyección.

Tanto este acto como la presentación del libro sobre Tomás Azcárate son públicos hasta completar aforo y respetando las directrices de seguridad sanitaria.

Related Post