Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Una tromba de agua inunda algunas zonas de la capital

Por Redacción Nov 3, 2017 #Cádiz #meteorología

Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 60 incidencias en la provincia de Cádiz a causa de las lluvias registradas a primera hora de la tarde que han afectado principalmente a las localidades de Cádiz capital, San Fernando y Puerto Real, sin que en ninguna de ellas se hayan producido daños personales.

Entre las 14.45 y las 16.15 se han atendido más de sesenta avisos por problemas relacionados con las fuertes lluvias, sobre todo en Cádiz capital. La mayoría de los avisos hacía referencia a anegaciones de viviendas, garajes, locales, bares y establecimientos comerciales.

También se han sucedido las llamadas de alertas por incidencias en el viario público tales como atascos de vehículos, alcantarillas colapsadas, aparcamientos inundados y problemas generalizados en el saneamiento público a lo largo de toda la ciudad.

Desde el centro coordinador de Emergencias 112 se ha trasladado aviso a los servicios de Bomberos y Policía Local para el achique del agua, la señalización y limpieza de las zonas afectadas y la restauración de la normalidad. Afortunadamente, por el momento no se tiene constancia de ningún daño personal.

Estas incidencias se suman a la veintena de avisos atendidos esta mañana en los municipios gaditanos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, cuando entre las 10:30 y las 12:00 se contabilizaron distintos episodios de inundaciones de inmuebles y la red de alcantarillado, por lo que ascienden a 80 las emergencias atendidas a lo largo del día de hoy en la provincia de Cádiz.

Se recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene el aviso por lluvias para la campiña, el Estrecho y el litoral gaditano hasta las 11:00 horas de mañana sábado.

Una de las zonas afectadas en la capital ha sido el barrio de La Viña, concretamente la zona de los Callejones. Tal y como ocurrió el pasado mes de diciembre,viviendas y locales se han visto afectados teniendo sus ocupantes y moradores que ocuparse de abrir las tapas de los sumideros de la vía pública y achicar agua del interior de las estancias.

La Policía Local atiende diversas incidencias

Agentes de la Policía Local han atendido diversas incidencias durante el mediodía de hoy como consecuencia de la tromba de agua caída en el intervalo de tiempo transcurrido entre las 14:45 y las 16:30 horas, sin que ninguna de ellas fuera de gravedad ni se tuvieran que lamentar daños personales. Esta concentración de lluvia ha dejado 29 litros por metro cuadrado en 60 minutos, superior a los 25,60 registrados en la tromba del pasado 18 de octubre y a los 19 litros registrados el 16 de septiembre de 2009, según datos de la Estación Meteorológica de Aguas de Cádiz. De los datos de precipitaciones registrados en Cádiz, la probabilidad de un episodio igual o superior es de una vez cada 20 años.

La pleamar se produjo a las 14:16 horas, por lo que los aliviaderos tenían contrapresión, inundándose varias calles, sobre todo en el barrio de La Laguna, en los alrededores del estadio Carranza principalmente, y también en la zona del Paseo Marítimo, lo que ha motivado el corte de tráfico en algunas de estas vías.

Asimismo, se han caído varios núcleos semafóricos que están siendo restituidos, y algunos de esos semáforos afectados se ubican en la avenida Juan Carlos I con la calle Alcalde Blázquez, en la avenida principal esquina con la calle Alonso Cano, en la plaza Sevilla y en las calles Poeta Nieto y Arricruz.

La Policía Local de Cádiz también ha informado de la caía de un árbol en la calle Acacias, y de la intervención de Bomberos en el parking subterráneo de la antigua bolera, donde han tenido que achicar agua, al igual que en otros garajes comunitarios de la ciudad.

A estas horas, el nivel del agua ya ha bajado y se está normalizando la situación.

Related Post