Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Una veintena de partidos judiciales costeros contarán con guardias ampliadas este verano

Por Redacción May 24, 2023 #Andalucía #justicia

Entre julio y septiembre prestará servicio el 100% de la plantilla del órgano al que le corresponda el turno en vez del 50%, un sistema que en seis de estas localidades se mantiene todo el año

Una veintena de partidos judiciales costeros contará entre julio y septiembre con el servicio de guardias ampliadas ante el incremento de actividad en verano, de forma que durante esos meses prestará servicio el 100% de la plantilla del juzgado al que le corresponda por turno, en lugar del 50% como es habitual. Además, en seis de estas localidades este sistema se mantiene todo el año tras el acuerdo alcanzado el pasado enero por la Consejería de Justicia con los sindicatos debido a que presentan una sobrecarga de trabajo más allá del periodo estival.

La secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa, se ha reunido hoy con los representantes de la Mesa Sectorial para consensuar y coordinar la puesta en marcha a partir de julio del sistema de guardias ampliadas, que supone duplicar el personal disponible en cada turno, en 14 partidos judiciales: cuatro de Almería, cinco de Cádiz, dos de Granada, dos de Málaga y uno de Huelva.

En concreto, en Almería se aplicará en los juzgados de la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera. En la provincia de Cádiz beneficiará a los órganos de Barbate, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Roque. En Granada, contarán con guardias ampliadas en verano los juzgados de Motril y Almuñécar; en Málaga, los de Torrox y Vélez-Málaga; y en Huelva, los de Ayamonte.

Se trata de zonas que en verano sufren una sobrecarga de trabajo como consecuencia del incremento de población flotante, la llegada de personas migrantes y el aumento de la delincuencia organizada.

Además, hay otros seis partidos judiciales de Cádiz y Málaga que funcionan con este sistema de guardias ampliadas todo el año: Algeciras, La Línea de la Concepción, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos. Así lo acordó la Consejería de Justicia con los sindicatos de la Mesa Sectorial el pasado enero, tras realizar un estudio de los datos de pendencia y asuntos ingresados y constatar que en estas zonas costeras la sobrecarga de trabajo se extiende fuera de los meses estivales.

Por ello, en total serán una veintena de partidos judiciales los que dispondrán de guardias ampliadas este verano con el fin de garantizar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Related Post