La teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), Pilar Pintor, ha presidido este martes la reunión de la Comisión Informativa de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico en la que se ha dado cuenta de la localización de los restos de la Puerta del Mar medieval, demolida en parte en 1918, en la calle Ojo del Muelle durante un control arqueológico de movimiento de tierras.
Ha sido el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, quien ha dado cuenta del informe elaborado con motivo de este hallazgo, en el que se indica que se ha localizado un tramo de muralla de mampostería y núcleo de calicanto con enlucido cubriente en sus caras externas, como ha indicado el Ayuntamiento de Algeciras en una nota.
La puerta está compuesta de tres arcos, los dos primeros, que son los exteriores, están separados del tercero por el hueco para un rastrillo. Las dovelas están realizadas con calcarenita, una roca muy utilizada en los elementos destacados de las construcciones medievales porque es fácil de tallar.
El arco exterior tiene los restos del alfiz y el arco interior conserva la clave y tiene una luz de 2,50 metros. Además, las dovelas están marcadas por una incisión en la argamasa que figura su despiece.
En este sentido, Pintor ha indicado que este arco fue «parcialmente derruido en 1918» y que se ha informado de las medidas que se van a adoptar, procediendo a la realización de un estudio geotécnico para poder datar cronológicamente y contextualizar todo lo que ha aparecido.
Por su parte, la teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Vías y Obras, Yessica Rodríguez, ha explicado que la obra en la calle donde ha aparecido este hallazgo «continúa sin problemas» y este martes han comenzado a ser instaladas las redes de saneamiento. Estos trabajos son «totalmente compatibles» con la intervención arqueológica, y la intención es «cumplir con todas las actuaciones que marca el patrimonio arqueológico», ha afirmado.
Finalmente, el arqueólogo municipal ha explicado que a partir de ahora se continuará con la intervención a fin de solventar «todas las dudas que se nos presentan». En ese sentido, ha comentado que se sabía que en el año 1918 se había demolido parte del arco, pero que ha sido «una sorpresa» realizar este hallazgo «tan completo». Por eso, «ahora hemos de intentar comprender qué significado tiene esta estructura que se encontraba por delante del arco antiguo», ha manifestado.
Una vez que finalicen estas actuaciones se procederá a realizar una recreación en tres dimensiones del arco, para que cualquier persona pueda acceder a ella a través de un código QR, ya que al encontrarse en mitad de una calle abierta a la circulación de vehículos y por debajo del nivel del mar que lo cubre de agua «no se puede poner en valor».
Como se hace en este tipo de intervenciones, la estructura será cubierta con grava, y habrá señalética y un icono en el lugar de su ubicación, como ha indicado el Ayuntamiento a este respecto.