La alcaldesa, Carmen Álvarez, da la bienvenida al año académico en el CEIP Virgen de la Caridad
Unos 6.500 niños y niñas de los ciclos de Educación Infantil y Primaria han comenzado hoy las clases correspondientes al curso escolar 2023-2024. Aunque las cifras no son definitivas ya que todavía no se ha cerrado el periodo de matriculación, en torno a 2.100 escolares de Infantil y alrededor de 4.400 de Primaria han iniciado un nuevo año en los centros educativos de Sanlúcar.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, se ha trasladado al CEIP Virgen de la Caridad, en El Palmar, para dar la bienvenida a este nuevo curso académico. Le han acompañado integrantes del AMPA y el director del centro, Antonio González, quien le ha conducido en una visita por las instalaciones del mismo para mostrarle las distintas dependencias y comunicarle algunas necesidades que presenta.
La regidora ha manifestado que “no solo hemos venido hoy a dar la bienvenida a los escolares que inician el curso, sino también a informar a la comunidad educativa que todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento, tenemos que poner de nuestra parte para que el curso se inicie con normalidad”. Álvarez ha añadido que “quedan muchos flecos por solucionar como, por ejemplo, que todos los colegios tengan su conserje, algo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento”. La alcaldesa anunció que ya se estaba trabajando en resolver esta cuestión.
A pesar del esfuerzo que se ha hecho desde el Consistorio para adecentar y atender las necesidades de la comunidad educativa en Sanlúcar, Carmen Álvarez es consciente de que queda mucho por hacer. Por ello, ha mantenido el primer contacto con la Junta de Andalucía, en concreto con Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo, para buscar soluciones a las demandas de colegios de la localidad. En la reunión, que se produjo por petición expresa de la alcaldesa, se trataron “asuntos que requieren de una pronta respuesta por parte de la Junta”, ofreciendo la “mano tendida” del Ayuntamiento para colaborar en los asuntos referentes a Educación.
La regidora ha solicitado a la representante de la Junta que el Gobierno autonómico cumpla sus competencias en la mejora de los centros educativos sanluqueños. Carmen Álvarez ha puesto como ejemplo las obras pendientes desde 2019 que la Junta aún no ha acometido en el CEIP Quinta de la Paz, en concreto, la construcción del comedor y una rehabilitación integral. Álvarez ha comentado al respecto que “no contar con estos servicios está provocando que las matriculaciones se vean muy mermadas, siendo uno de los centros como menos plazas escolares en estos momentos”.
La alcaldesa también ha trasladado a Isabel Paredes la demanda de renovación de las instalaciones eléctricas obsoletas de numerosos centros, como el colegio Maestro José Sabio. Además, el Ayuntamiento también reclama de nuevo a la Junta que ayude a cofinanciar las obras pendientes en el colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, donde el pasado 12 de mayo el techo de un aula se desprendió alcanzando a varios alumnos que resultaron heridos.