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Jue. Nov 21st, 2024

Usuarios de Villamartín reciben facturas desorbitadas de Endesa tras un error en la lectura de los contadores

FACUA Cádiz recomienda a los afectados que reclamen a la empresa la anulación de dichas facturas

Desde hace un par de meses, usuarios del municipio de Villamartín vienen recibiendo facturas de su suministro eléctrico en las que, debido a un error en la lectura de los contadores, se les incluye un consumo de kWh notablemente superior al realmente realizado, lo que provoca que el importe a pagar que aparece en las facturas alcance cifras desorbitadas que, en algunos casos, superan los 1.000 euros.

Según denuncian los afectados por esta incidencia, cuando se han dirigido tanto a la empresa distribuidora, Romero Candau (encargada de la toma de lecturas de los contadores) como a la empresa comercializadora, Endesa (la que factura y cobra el servicio), ambas les reconocen que se ha producido un error, pero no les informan de cómo deben proceder para que se corrijan las facturas ni tampoco les informan sobre la causa de este problema. Al mismo tiempo denuncian que las empresas se achacan mutuamente la responsabilidad de haber causado la anomalía, eludiendo su responsabilidad.

Ante esta situación, FACUA Cádiz recomienda a los usuarios que revisen sus facturas y que, si detectan alguna anomalía en el consumo incluido en las mismas, presenten una reclamación ante Endesa. En dicha reclamación, deben exigir a la empresa comercializadora la anulación de las facturas erróneas y la emisión de otras nuevas en las que se incluya el consumo realmente efectuado.

Endesa deberá responder por escrito a la reclamación en el plazo de 30 días. Si no contesta o lo hace desestimando la petición del usuario, FACUA Cádiz recomienda que se presenta una denuncia contra dicha empresa ante la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La presentación de dicha reclamación paraliza la obligación de pagar la factura errónea hasta que la empresa no resuelva la incidencia.

La asociación lamenta que tanto la empresa distribuidora como la empresa comercializadora, tras haber detectado el error, no hayan realizado ninguna actuación para advertir del mismo a los posibles afectados, sin necesidad de que éstos se vean obligados a tener que interponer una denuncia.

FACUA Cádiz desconoce si las anomalías en la facturación de Endesa detectadas en Villamartín pueden estarse produciendo en otros municipios de nuestra provincia, o si este problema se vinculado al error informático en su sistema de cobro del que la empresa ha informado, y que ha provocado que haya dejado de facturar varios meses a 150.000 clientes de toda España.

Finalmente, la asociación recuerda a los usuarios afectados que, en caso de duda, pueden contactar con esta organización a través de su teléfono de atención al consumidor 956 259 259 o mediante la dirección de correo electrónico cadiz@facua.org.  Además, los próximos días 7 y 21 de abril técnicos de esta organización atenderán presencialmente a los consumidores en Villamartín en el Punto de Información al Consumidor (PIC) que esta asociación gestiona gracias al convenio de colaboración suscrito a tal efecto con la Diputación. Los usuarios que deseen ser atendido en el PIC deben concertar previamente la cita en el ayuntamiento de dicho municipio.

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