Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Verdemar advierte de que el río Guadiaro en San Roque «ya no tiene caudal ni en invierno»

Desembocadura del río Guadiaro. – VERDEMAR

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de que la bocana del río Guadiaro, en San Roque (Cádiz), está cerrada y con un frente de arena de 40 metros, por lo que «ya no tiene caudal ni en invierno». «Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden», ha añadido.

En este sentido, según han manifestado a Europa Press, Verdemar ha afirmado que «las captaciones en el río Guadiaro y sus afluentes, Hozgarganta y Genal, han robado el caudal ecológico del río».

Así, ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que controle las extracciones ilegales. «Consideramos que al río le están extrayendo decenas de hectómetros cúbicos de agua sin control», han afirmado.

Según Verdemar, «el cierre de la bocana del río Guadiaro no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, el puerto de Sotogrande, la erosión antrópica y posteriormente el temporal de levante hace el resto». A su juicio, «la barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que dejan al río sin caudal ecológico».

Verdemar-Ecologistas en Acción ha indicado que ha denunciado estas infracciones ante la Unión Europea «por la pasividad de las administraciones andaluzas y del Estado».

En este sentido, ha afirmado que «los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación» y ha añadido que «a la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofización de sus aguas». «Es inconcebible que a final del invierno y a dos semanas para la primavera el río no lleve agua en su parte final» ha concluido.

Related Post