Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Verdier traslada al ministro Ábalos las demandas del sector del transporte de viajeros en autobús

La senadora socialista ha  entregado al ministro de Transportes y Movilidad las peticiones que se realizan desde la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros en Autobús de la provincia de Cádiz con el fin de que se puedan tomar medidas para paliar la complicada situación

Cádida Verdier
Cádida Verdier

Tras mantener un encuentro con el alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román, y los representantes de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros en Autobús de la provincia de Cádiz (ASOBUS), Nicolás Rodríguez y José Muñoz, la senadora del PSOE por la provincia de Cádiz, Cándida Verdier, ha entregado al ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la propuesta planteada por el sector del transporte público en la que muestra su preocupación por los problemas por los que atraviesa en la actualidad, con el objetivo de que puedan tomar las medidas necesarias para paliar esta complicada situación.

En este sentido, hay que destacar que en la provincia de Cádiz, este sector está compuesto por 60 empresas, con una flota que ronda los 800 autobuses, que dan empleo a unas 1.200 personas y que tiene una vital importancia a la hora de vertebrar y cohesionar el territorio, como sector soporte para el transporte escolar, el turismo y el transporte de los empleados en las grandes empresas, por citar las actividades más visibles. Así, desde ASOBUS ha trasladado que el sector se encuentra en una situación crítica, ya que ninguno de los ámbitos de actuación con los que tradicionalmente trabaja goza de salud suficiente como para vislumbrar un futuro optimista.

“En cuanto al transporte escolar, no se sabe cómo volverán los alumnos a la actividad escolar, cuáles serán los aforos autorizados de los vehículos, si los contratos serán prorrogados o no y con qué cantidad se indemnizará por el servicio comprometido pero no realizado por causa de fuerza mayor ajena a las empresas”, ha explicado Verdier, quien ha añadido que “respecto al transporte discrecional, se ha paralizado al cien por cien, ya que está prohibida la movilidad para los colectivos habituales que venían haciendo uso de este tipo de transporte y, por lo tanto, esta actividad ha desaparecido”. “Y con respecto al transporte urbano, el regular y metropolitano, aunque tienen un movimiento testimonial, más por la imposición de mantener los servicios que por el uso real que la población hace, conlleva a un desequilibrio económico brutal”, ha incidido.

Asimismo, la senadora socialista ha trasladado al ministro otras reivindicaciones del sector como, por ejemplo, bajar el IVA de los servicios de transporte para que se incentive su uso; practicar una moratoria inmediata como se ha hecho en otros sectores con sus cargas financieras para los leasing de los vehículos, los impuestos de circulación o las tasas municipales; o fortalecer y agilizar canales profesionales de la ITV para que sea más rápido y sencillo cumplir con este requisito, que está ligado a la seguridad vial, pero que en ocasiones supone tener un vehículo sin trabajar mucho tiempo.

“Confiamos en que esta complicada situación pueda solucionarse para un sector, que ha pasado de trabajar al cien por cien a dedicarse solo al transporte urbano y metropolitano y, además, con una drástica bajada del número de viajeros”, ha expresado Verdier, quien ha añadido que “debemos recordar que este sector no ha dejado de trabajar en todo momento, incluso, durante las dos semanas de paralización de la actividad económica en este Estado de Alarma, pese a las drásticas medidas de confinamiento y movilidad impuestas para tratar de parar la pandemia”.

Related Post