Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Vila: “Las jornadas han supuesto un punto de inflexión del municipalismo sobre el conflicto saharui”

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha valorado muy positivamente las jornadas celebradas esta semana en la Casa de Iberoamérica sobre ‘El municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental’ que han supuesto “un punto de inflexión respecto al municipalismo para presionar al Gobierno Central para que cambie su postura sobre el conflicto del gobierno saharui”.

Martín Vila ha destacado que durante dos días “hemos conseguido aglutinar a la primera plana del Gobierno de la República Saharaui, además de catedráticos de la Universidad de Santiago y Cádiz para debatir y poner de relieve la situación social, económica y jurídica que se vive en los campamentos”.

Vila ha puesto en valor que estas jornadas “nos han permitido aglutinar a los municipios que mantienen lazos de solidaridad con el pueblo saharui, unos lazos que se fortalecerán tras estos días”. De hecho, han participado Ferrol, el Cabildo de Gran Canaria, municipios de la provincia de Cádiz y Torremolinos y las han apoyado Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

El concejal de Memoria Democrática ha asegurado que “se va a seguir ahondando en el compromiso que adquirimos cuando visitamos el pueblo saharui y del que se han traducido estas jornadas”, un compromiso que “se verá fortalecido y se verá traducido en la ayuda para desarrollar un proyecto de electricidad en el hospital de la provincia de Djala que tiene un abastecimiento de baja tensión”. Esto será posible “canalizando un convenio de colaboración entre las asociaciones que trabajan con el pueblo saharui y las empresas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz”.

Durante las jornadas se han abordado la lucha del pueblo saharui por su derecho a la autodeterminación y sus consecuencias desde el punto de vista del derecho internacional vigente, la soberanía de pueblo saharaui sobre los recursos naturales, la figura de la mujer como factor de progreso y resistencia y el municipalismo español en el proceso de autodeterminación saharaui.

Related Post