Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Voces y sorpresas en la primera sesión de preliminares

Por Redacción Ene 22, 2023 #Cádiz #carnaval #COAC #fiestas

El coro de Luis Rivero ‘La voz’ abría el COAC 2023 en la categoría de adultos con, nunca mejor dicho, un derroche de voces. Vestidos completamente de blanco llegaban con la intención de superar el segundo premio obtenido el año pasado. Buen repertorio y buena interpretación la de estos coristas. A destacar la tanda de cuplés, siguiendo la estela de Vera Luque con sus cupletinas. En esta ocasión cada uno de los cuplés lo dividen en dos; uno cantado por voces masculinas y otro por las femeninas.

Sorpresa la que causó la penúltima agrupación de la noche, la chirigota ‘Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)’. Chirigota golfa y con muy poca vergüenza que contó en su repertorio lo que muchos piensan pero nadie dice. Ojito con ellos porque pueden dar la sorpresa en cuartos.

El cuarteto ‘El COAC ‘No pasamos ni una más’’, que el año pasado alcanzó las semifinales con ¡¡Esto está empetao!! estuvo bien, pero no tanto como el año anterior. Un repertorio lleno de pamplinas pero dichas con mucho arte, si tienen suerte los volveremos a ver.

Dos comparsas cuajaron una buena actuación. ‘¡Déjate volar!’, de Sevilla y ‘El tranvía’, de Conil. Son de esas agrupaciones que forman el pelotón de las podrían estar en cuartos. No es tarea fácil pero lo cierto es que con la actuación de esta noche pueden estar satisfechos. Solo les queda que el jurado se porte bien a la hora de puntuar.

La cruz la dieron las tres agrupaciones restantes. La comparsa gaditana ‘Los borracheras’ representaban una versión modernizada del dios del vino, ya sea Dionisio para los griegos o Baco para los romanos. La idea y el repertorio no terminan de cuajar.

Tampoco tuvo suerte la comparsa de Jaén ‘Las ratas’. Desde el tipo hasta la música del repertorio se basa en Aladdin, pero le falta mucho para aspirar a algo en este concurso.

Por último, la chirigota gaditana ‘Yo iba pa’ mi casa y aparecí en la galaxia (los abducidos)’ dejó claro que cuatro meses de ensayo a veces no son suficientes. Ni el tipo ni el repertorio estuvieron a la altura de este concurso. Eso sí, dejaron una de las frases que se recuerdan por muchos años que pasen. «Galaxias por venir» le dijeron al público. La pena es que no se puede decir lo mismo de ellos. No había por donde cogerla.

Related Post