Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa urgiendo al Gobierno a declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad ante «el auge del narcotráfico y la inmigración ilegal».
Los de Santiago Abascal han llevado esta reivindicación al Congreso, demandada en varias ocasiones por las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional.
En concreto, motivan esta iniciativa en que la declaración de la zona como Zona de Especial Seguridad serviría para dotar de medios y efectivos suficientes para combatir el crimen del narcotráfico y «la inmigración ilegal».
Además de «incentivar el Campo de Gibraltar como destino, con los correspondientes complementos y condiciones laborales idóneas», acabar con la «inseguridad, la institucionalización del narcotráfico, la sensación de impunidad de los inmigrantes ilegales y el efecto llamada» y «restaurar el orden y garantizar la seguridad de todos los españoles».
Según denuncia Vox en su exposición de motivos, la comarca del Campo de Gibraltar «se ha convertido en uno de los focos de inseguridad y delincuencia más importantes del sur de Europa». «Su cercanía con el norte de África hace que la zona sea una de las favoritas por las mafias de narcotráfico e inmigración para operar», dice Vox.