Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El XV Festival de Música Española de Cádiz tendrá la mirada puesta en los países de ultramar

Por Redacción Oct 13, 2017 #Cádiz #cultura #música

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy la décimo quinta edición del Festival de Música Española de Cádiz, que se celebrará entre el 9 y el 26 de noviembre y que contará con alrededor de medio centenar de actividades, entre conciertos y talleres. Con este Festival, la Consejería de Cultura se suma a los actos conmemorativos del Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz con la mirada puesta en las músicas de los países de ultramar.

Coma ha señalado el consejero en su intervención,”estamos ante un festival único en el mundo que apuesta por la difusión de la cultura. Un festival que tiene una visión abierta y sitúa a Cádiz como el baluarte de la igualdad, de la tolerancia, del diálogo activo, de la libertad, y todo ello a través de la música”.

“En un momento donde la realidad es convulsa, donde hay gente que quiere hacer oídos sordos, donde hay egoísmos territoriales, el festival pretende lanzar un mensaje de concordia, de convivencia y de intercambio cultural”, ha subrayado el titular de Cultura.

El Festival de Música Española de Cádiz reúne cuatro ejes fundamentales, ha comentado Miguel Ángel Vázquez, el primero, la vinculación de Cádiz con ultramar ; el segundo vuelve a ser de nuevo la visibilidad de la mujer como creadora y como interprete –una de las líneas de trabajo prioritarias de la consejería de Cultura-;  el tercero,  la formación y el fomento de la cultura entre los jóvenes como herramienta imprescindible para garantizar un futuro prometedor para la música española ; y el cuarto, el Carnaval que contará con una presencia destacada en esta edición.

Vázquez ha finalizado su intervención invitando a todos los andaluces y andaluzas, y a los amantes de la música española en general, a participar en “una cita ineludible y consolidada” del calendario cultural de Andalucía y España. Una cita, ha continuado el consejero, “que supone el compromiso  de la Junta de Andalucía y de muchas instituciones y entidades públicas  y privadas para dar una programación de calidad, de primera magnitud, que sitúa a Cádiz como referencia de la música que siempre ha sido, y que permite también ser un polo de atracción del turismo cultural hacía esta ciudad y provincia”.

Programación del XV Festival

Este XV Festival de Música Española de Cádiz se inaugura el jueves 9 de noviembre con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del maestro cubano Leo Brouwer, con un programa que resume el espíritu de esta edición, ya que está compuesto de música del norte y el sur de América: mexicana, con la obra de Arturo Márquez y Silvestre Revueltas; brasileña, con Henrique de Curitiba; argentina, con el nuevo tango de Astor Piazzolla, y estadounidense, con las piezas de Aaron Copland. Previamente se celebrará un concierto en la calle, en la plaza de San Juan de Dios, con el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía.

El Festival sigue manteniendo la esencia de años anteriores, con la inspiración de Manuel de Falla de fondo: la difusión de música española o de inspiración española; la recuperación del patrimonio musical olvidado; los estrenos; la puesta en valor de nuevos músicos; el estudio de la música y su relación con otras artes; el homenaje al Flamenco…  Pero este año, la Consejería de Cultura incluye en el programa algunas novedades, como la presencia de la Orquesta Ciudad de Almería, o la clausura con una gala lírica dirigida por Octavio Peidró, titulada Manila, La Habana y Cádiz. Romanzas, coplas y habaneras de Zarzuela y de Carnaval, con la soprano Ruth Rosique y el tenor Pablo García Pérez, acompañados de Bianca Camille López, Aizel Izza Prietos y Clara Montes.

Esta gala lírica, en el Gran Teatro Falla, servirá de cierre pero también de homenaje a los vínculos de Cádiz con dos países de ultramar, Cuba y Filipinas, con los que la ciudad mantuvo una relación estrecha, cultural y comercial, que también se reflejó en la música. Este concierto es una de las piezas clave de este Festival en su recuerdo al Tricentenario de la Casa de Contratación.

En total serán 15 días no consecutivos en los que la música inundará las calles, iglesias plazas y teatros de la ciudad de Cádiz y otras como Jerez. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: la Academia del Piacere y Ghalia dirigida por Fahmi Alqhai; la bailaora Rocío Molina; La raíz eléctrica de Raúl Rodríguez, Martirio y Javier Ruibal (Premio Nacional de Música 2017); el Ballet Flamenco de Andalucía o la Orquesta Álvarez-Beigbeder destacan en este completo programa. También se incluye el ciclo Músicas de Noche, que se celebra en diferentes bares de la ciudad, o el taller de Mujeres Compositoras, único en España, patrocinado por la Fundación SGAE, en el que un grupo de músicas podrán mostrar al mundo sus obras.

Además del taller de Mujeres, esta décimo quinta edición contará con otras actividades, como el curso de Técnica Vocal aplicado a los cantes de Carnaval, dirigido por Julia Oliva; el novedoso taller de Música y Cine, impartido por Fernando Velázquez, Leo Brouwer y José Luis Temes; o la exposición en la Casa Pinillos de El amor brujo. Metáfora de la Modernidad, con la que se quiere conmemorar el aniversario del nacimiento del compositor gaditano Manuel de Falla.

La Consejería de Cultura organiza y produce este Festival a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) con la colaboración de diferentes ayuntamientos, asociaciones y entidades públicas y privadas.

Related Post