La Zona Franca de Cádiz ha resultado beneficiaria de una ayuda de los fondos europeos Feder, compartida con otras 11 entidades españolas y lusas, que se destinarán sobre todo a consolidar, posicionar y favorecer la internacionalización del sector biotech ibérico transfronterizo, reforzando el crecimiento sostenible y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la incubadora tecnológica de Economía Azul Incubazul.
En concreto, el Consorcio ha entrado como promotor de Incubazul en esta nueva línea de cofinanciación Feder a través de un proyecto al que se ha adherido junto con 11 entidades hispano lusas, entre las que se encuentra también la Zona Franca de Vigo, ha indicado Zona Franca en una nota.
Así, esta nueva línea de cofinanciación se va a desarrollar en los ejercicios 2024 y 2025 sobre una inversión total de dos millones de euros, de los que la concesión de la ayuda ascenderá a 1.479.629,28 euros, el 75% de cofinanciación. Es una inversión global repartida entre 12 participantes, de la que el Consorcio asumirá el 10% del presupuesto global, una inversión total de 201.374 euros con una intensidad de ayuda del 75%.
El proyecto ‘0041_Ibero_BIO_6_E’ va permitir beneficiar a las startups y proyectos incubados en el programa de aceleración de Incubazul con actividad relacionada con la biotecnología, favoreciendo su expansión internacional gracias a la ampliación del denominado ‘Clúster Transfronterizo de Biotecnología’ para la creación y desarrollo del Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología.
Para lograr estos objetivos se van a llevar a cabo cuatro líneas de trabajo que se desarrollarán de manera colaborativa entre los 12 integrantes de la candidatura, para favorecer la internacionalización de las pymes, la consolidación y atracción del talento, la hibridación sectorial y la competitividad empresarial de las pymes biotech.
Dentro de estas actividades se encuentra la de favorecer el acceso a las diferentes oportunidades de financiación, a través de un fondo para la identificación de oportunidades, evaluación y asesoramiento, que será coordinada por la Zona Franca de Cádiz.
Se trata de desarrollar un fondo plurirregional para la evaluación, asesoramiento y mentoring de proyectos y pymes en acceso a la financiación a mercados exteriores, identificando fuentes públicas y privadas para la captación de capital mediante el desarrollo de una herramienta conjunta de vigilancia y matching, tutorizando a proyectos y pymes biotech y de sectores estratégicos hibridados por la biotecnología para la mejora de sus capacidades para el acceso a la financiación además de promover la celebración de eventos a modo de encuentros transfronterizos entre startups e inversores, ha explicado zona Franca.
Junto al Consorcio gaditano participarán activamente en esta actividad el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Asociación Colab4Food-Laboratorio Colaborativo para la innovación de la industria agroalimentaria de Portugal.
Además de esta línea de trabajo, otras abordarán la creación de una estructura colaborativa, con la catalogación de los recursos existentes del sector biotech a nivel ibérico o la mejora del acceso de las pymes a mercados exteriores y la atracción de talento a la región. También se va a fomentar la innovación abierta a través de la colaboración, con acciones formativas y servicios avanzados de apoyo.
Esta apuesta de la Zona Franca de Cádiz por el sector de la biotecnología no es nueva ya que hay que recordar que a finales de 2021 el Consorcio llevó a cabo una acción formativa con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio para fomentar el autoempleo y la creación de empresas.