La cuarta edición de las jornadas de ‘Nuevas Masculinidades’ que organiza el servicio de Igualdad de la Diputación, en el Parador Hotel Atlántico, ha congregado a 330 participantes, llamados a formarse y reflexionar sobre el papel de diferentes agentes socializadores y la imagen que proyectan sobre el hombre y la mujer en aras de construir una sociedad que tenga como paradigma la igualdad real.
La diputada de Igualdad, Isabel María Moya, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada formativa titulada, ‘Reconstruir la mirada’, un redefinición de los roles de género que ha desgranado la construcción de identidades sociales masculinos y femeninos en ámbitos de gran influencia como el cine, la literatura, el arte, la publicidad o la religión, entre otros. Moya ha explicado que este análisis de la imagen masculina y femenina de los agentes socializadores se plantea como «la oportunidad de recuperar para el debate el papel de los hombres para la construcción de la igualdad real».
La diputada ha explicado que los contenidos se desarrollan en un programa impartido por especialistas y muy condensado, para abarcar más ámbitos y bajo la premisa de que la igualdad real necesita de la implicación de los hombres. Se trata de «poner el foco en diferentes agentes sensibilizadores y rechazar modelos de hombres que perpetúan las estructuras de poder y dejan al mujer en una posición subordinada», según Isabel Moya.
Esta cuarta edición de ‘Nuevas Masculinidades’ abarca una nueva cara de la redefinición de la masculinidad que se propone desde la Diputación, con la reflexión sucesiva de diferentes aspectos de esta necesaria transformación social.
Los contenidos técnicos han sido desarrollados en primer lugar por Octavio Salazar Benítez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba bajo el título ‘John Wayne que estás en los cielos’; y a continuación por la analista y crítica de cine, Pilar Aguilar Carrasco, sobre ‘Discordancia entre imaginario y realidad’.
Auxi Barea Vega, directora de Social Media y Contenido de La Despensa y representante de Más Mujeres Creativas, ha expuesto su visión sobre la emotividad y expresión de sentimientos del hombre con la ponencia ‘Los chicos no lloran’; y ha dado paso a la disertación y debate a cargo de Gabriel Núñez Hervás, escritor, periodista y director de Mente Sana, que ahondará en la influencia del cine para adultos en las relaciones entre sexos, con la charla ‘El modelo pornográfico: el hombre como agresor normalizado’.
Los últimos contenidos de esta jornada son obra del poeta y profesor universitario, Ángelo Néstore, bajo el título ‘Masculino plural. Traducir el género en la literatura’; y el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo-Acosta, ‘Religión, patriarcado y violencia de género’.