Organizado por la Diputación e impartido por COAMBA
El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, que gestiona el vicepresidente segundo Mario Fernández, junto al Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales, COAMBA, ha iniciado este martes una acción formativa dedicada a las buenas prácticas de trabajo en el litoral y la importancia del ecosistema, en la que participan 40 personas, tras haber recibido un centenar de solicitudes.
El curso ofrece dos sesiones por videoconferencia y una final de trabajo de campo, en la que se prevé visitar dos zonas del litoral gaditano. Cádiz cuenta con un total de 83 playas que suman aproximadamente 174 kilómetros para el uso y el disfrute de miles de personas cada año. Entre ellas existen distintas tipologías, desde grandes ensenadas o pequeñas calas, hasta playas urbanas con todo tipo de servicios y equipamientos, informa Transición Ecológica.
Mario Fernández y la vocal de Formación de COAMBA, Lola Guerrero, han dado la bienvenida a los participantes en el curso.
“Por motivos de seguridad e higiene debido al COVID nuestras playas tienen que estar lo más limpias posibles, pero no por ello debemos olvidar que estamos manejando un ecosistema vivo, que presta unos servicios imprescindibles para el bienestar humano”, les ha comentado el vicepresidente segundo de la Diputación durante su intervención en la videoconferencia.
Por su parte Lola Guerrero ha recordado la buena relación que tiene el colegio con la Diputación, con la que mantiene un convenio de colaboración desde 2017. “Es importante este trabajo de colaboración para impulsar acciones que suponen el fortalecimiento de la sostenibilidad medioambiental en distintos ámbitos”, ha señalado la responsable de Formación de COAMBA.
Esta acción formativa se lleva a la práctica dado el papel tan importante que desarrollan para los ecosistemas litorales aquellas personas que se dedican a la limpieza y al cuidado de las playas. En el curso se ofrecerá conocimiento de temas referidos a las distintas partes de una playa; los servicios que presta ese ecosistema; la biodiversidad asociada a la misma; la importancia de un manejo respetuoso del medio; el valor del sistema de dunas, además de algunas buenas prácticas a la hora de desarrollar sus funciones.
El objetivo principal de esta formación es ofrecer unos conocimientos prácticos y actualizados sobre el manejo respetuoso de estos espacios “vivos”, ahora que comienza la temporada de playas tras los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Este año se ha escogido una de las acciones formativas que el año pasado fue incluida en el Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz, que impulsa el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y con el que pretende asistir a los municipios litorales gaditanos en la gestión y planificación que hacen de sus zonas costeras, teniendo presentes los escenarios futuros que arroja el cambio climático.