Son 75 alumnos de los grados de Técnicos de Cuidados Auxiliar Enfermería y de Técnicos Especialistas en Farmacia, Dietética y Radiodiagnóstico
Estudiantes de Formación Profesional han iniciado ya sus prácticas en el Complejo Hospitalario Puerta del Mar de Cádiz-San Carlos de San Fernando, unas prácticas que les permitirán ir adquiriendo las competencias necesarias para el buen desarrollo de su profesión en el futuro.
En total son 75 estudiantes repartidos entre los dos hospitales. De ellos, 57 corresponden a Técnicos de Cuidados Auxiliar Enfermería y 18 a Técnicos Especialistas repartidos en las ramas de Farmacia, Dietética y Radiodiagnóstico. Los alumnos pertenecen a los centros CDP María Inmaculada, IES Sancti Petri, IES Cornelio Balbo, IES Virgen del Carmen, CDP José Cabrera, y Fundación Albor.
Desde la Dirección de estos centros se ha organizado un acto de acogida para dar la bienvenida y ofrecer información de interés a estos alumnos. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Allí, el alumnado ha sido recibido por la responsable de la Unidad de Formación, junto a profesionales y responsables que tutorizarán su periodo formativo. En esta primera acogida se ha hecho especial hincapié en las normas establecidas para el acceso al hospital y para la prevención de la Covid-19 en las distintas áreas del centro.
Durante esta acogida a los estudiantes, se ha incidido en aspectos como la prevención de riesgos laborales, el respeto a la intimidad del paciente y a la confidencialidad de sus datos personales o la apuesta por una atención humanizada, que busca aunar calidad y calidez en el trato tanto a pacientes como a familiares.
Las prácticas de estudiantes se regulan por parte de la Junta de Andalucía en la Orden de 17 de junio de 2020, por la que se aprueban medidas para el restablecimiento de la actividad docente en el sistema sanitario público de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus. Según dicha Orden, los centros sanitarios públicos deben articular fórmulas que permitan asegurar la adquisición de competencias de los estudiantes ya sean en modalidad presencial o no presencial.