Inicio / Cultura / La literatura LGTBIQ+ en Jerez centra un encuentro con Juan Naranjo en el Ateneo

La literatura LGTBIQ+ en Jerez centra un encuentro con Juan Naranjo en el Ateneo

Redacción 29 octubre, 2026 3 minutos de lectura

La cita sobre literatura LGTBIQ+ en Jerez se celebrará el 30 de octubre, a las 19.00 horas, dentro del festival Diverso Jerez y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

El escritor, traductor y divulgador cultural Juan Naranjo protagonizará el viernes 30 de octubre un encuentro sobre literatura LGTBIQ+ en Jerez. La actividad comenzará a las 19.00 horas en la sede del Ateneo de Jerez, situada en el número 8 de la calle San Cristóbal, con entrada libre hasta completar el aforo.

El encuentro, planteado como una charla y debate, lleva por título “El libro en el armario: ¿A quién le importa la literatura LGTBIQ+?”. La sesión abordará la presencia de la diversidad afectivo-sexual y de género en los libros, así como la representación de distintas identidades, experiencias y formas de vida a través de la creación literaria.

La propuesta también analizará el papel que puede desempeñar la literatura para dar visibilidad a realidades diversas y contribuir a cuestionar prejuicios. Estos asuntos serán tratados a partir de la experiencia de Naranjo como autor y divulgador especializado en literatura infantil, juvenil y LGTBIQ+.

Juan Naranjo, conocido en su actividad pública como “Juanito Libritos”, desarrolla su trabajo en los ámbitos de la escritura, la traducción y la divulgación cultural. Es autor de “Mariquita: una novela gráfica autobiográfica”, obra en la que aborda la homofobia y las dificultades relacionadas con la aceptación de la diversidad sexual mediante una combinación de cómic y novela.

La charla forma parte de la segunda edición del Festival de Cultura LGTBIQAP+ Diverso Jerez, cuya programación se ha desarrollado entre los días 20 y 30 de octubre. El encuentro con Naranjo será, por tanto, una de las actividades previstas para la última jornada del festival.

Diverso Jerez está organizado por JereLesGay con motivo del 25º aniversario de la entidad. El programa reúne diferentes iniciativas culturales relacionadas con la realidad LGTBIQAP+ y con su presencia en ámbitos como la literatura y otros espacios de expresión artística y social.

La edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el apoyo de distintas asociaciones, entre ellas el Ateneo de Jerez. La institución cultural incorpora a la programación el encuentro dedicado a los libros y la diversidad, que se celebrará en su sede del centro de la ciudad.

La actividad propone un formato de diálogo con el público en torno a la visibilidad de personajes, autores y experiencias LGTBIQ+ en la literatura. El debate se centrará también en la capacidad de los libros para ofrecer referencias sobre la diversidad afectivo-sexual y de género y trasladar esas realidades al ámbito cultural.