La asociación retoma el próximo lunes los horarios habituales de atención presencial en sus oficinas
FACUA Cádiz tramitó a los consumidores de nuestra provincia durante el pasado año un total de 3.793 consultas y 1.607 reclamaciones, lo que supone un notable incremento con respecto a los asuntos tramitados por esta organización durante el ejercicio anterior, concretamente, un aumento del 50.46 % en las consultas atendidas (que en el 2019 alcanzaron la cifra de 2.521) y del 29.6 % en las reclamaciones presentadas (que fueron 1.240 en el año anterior).
La organización señala que las causas principales de este incremento se encuentran en el caso de fraude masivo provocado por el cierre de las clínicas Dentix y a la negativa por parte de las aerolíneas y otras empresas de los sectores del turismo y el ocio a reembolsar el importe de servicios que los usuarios no han podido disfrutar a consecuencia de las medidas de limitación de la movilidad impuestas por la pandemia de COVID19.
Dichas limitaciones también impidieron que durante gran parte del pasado año FACUA Cádiz pudiera atender presencialmente a los consumidores en las oficinas de las que esta entidad dispone en Cádiz (en Avda. de Andalucía, 88) y Jerez de la Fra. (en el número 9 de la calle Diego Fernández Herrera), actividad que retomó de forma parcial el pasado mes de noviembre.
La asociación anuncia que a partir del próximo lunes 5 de abril va a reanudar la atención presencial en ambas oficinas en los días y horarios en los que los venía haciendo ante de la irrupción de la pandemia, concretamente, en el caso de Cádiz, por la mañana, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y, en horario de tarde, de martes a jueves, de 17:30 a 20:00. En el caso de la sede de Jerez, el horario de atención se establece, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.
En ambas oficinas se atenderá de forma preferente a los consumidores que previamente hayan concertado cita para ello, lo que pueden solicitar llamando al teléfono de la asociación (688 954 954) en el horario anteriormente indicado, o a través de la cuenta de correo electrónico cadiz@facua.org.
Sanidad y telecomunicaciones a la cabeza de las reclamaciones
En cuanto a los sectores que provocaron un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores gaditanos durante el 2020 se sitúa en el primer lugar el sector sanitario (acaparando un 17,85% del total), desbancando de esa primera posición al de las telecomunicaciones que, en la mayoría de los últimos diez años, ha ocupado la cabeza de este balance.
El notabilísimo incremento de las reclamaciones del sector sanitario ha estado ocasionado principalmente por los problemas derivados del cese de actividad de las clínicas de la cadena Dentix, habiéndose también registrado un número importante de reclamaciones contra seguros sanitarios.
Las reclamaciones contra empresas del sector de las telecomunicaciones ocuparon un 12,27% respecto del total, principalmente, por ofertas engañosas, subidas fraudulentas de tarifas e incumplimientos de las condiciones de contratación acordadas con los usuarios.
En tercer lugar de este balance figuran las reclamaciones de consumidores gaditanos contra las compañías de seguros (12,13%), en las que destacaron las provocadas por la negativa de las compañías a facilitar las coberturas incluidas en la póliza, por disconformidades con los importe de las indemnizaciones y relacionadas con la campaña puesta en marcha por esta organización con el lema #QuieroMiDinero para exigir a las compañías bonificaciones o devoluciones de dinero por la disminución del riesgo de siniestros durante el primer estado de alarma.
Tras las reclamaciones contra las aseguradoras figuran la formuladas contra las entidades bancarias (9,44%), entre otros motivos, por la negativa a reintegrar a sus clientes los gastos de formalización de las hipotecas y el dinero cobrado de más por la aplicación en éstas de la cláusula suelo, y por el cobro irregular de comisiones.
Las reclamaciones presentadas contra empresas del sector de ocio y vacaciones (en el que se incluye a las agencias de viajes) con un 8,34%, y las correspondientes al sector del transporte (en el que se encuentran incluidas las aerolíneas) con un 7,65% ocuparon, respectivamente, la quinta y sexta posición del balance, en ambos casos, por la negativa de las empresas a reintegrar a los consumidores el dinero abonados por servicios que, finalmente, tuvieron que ser cancelados a consecuencia de la pandemia de COVID19.