El investigador de Arqueología, Felipe Cerezo, coordinará junto a la Universidad de Murcia los análisis del fondo marino y el patrimonio natural subacuático de la región tras los efectos del temporal de 2019
La Universidad de Cádiz participa con el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) en un proyecto de investigación que busca evaluar el impacto de la contaminación y el cambio climático en el patrimonio subacuático de Cartagena (Murcia), en colaboración con la Armada Española, la Universidad de Murcia y la Fundación Primafrio.
En concreto, el objetivo principal será analizar el estado en que se encuentra el patrimonio natural y cultural sumergido de la ciudad portuaria de Cartagena tras los efectos causados por una gota fría o DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos), un fenómeno meteorológico acaecido en la región de Murcia en 2019.
Un equipo formado por ocho especialistas (buzos y electrónicos) del Centro de Buceo de la Armada Española (CBA), tres arqueólogos de las universidades de Cádiz y Murcia y un oceanógrafo del CORI ya han iniciado las labores de rastreo en los fondos marinos del entorno de Cartagena, así como del patrimonio natural de la zona. Los análisis serán coordinados por el doctor en Arqueología Náutica y Subacuática y profesor de la Universidad de Cádiz, Felipe Cerezo Andreo, y el catedrático de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo Asensio.
Para estas inmersiones, los investigadores han utilizado equipos de Sónar de Barrido Lateral (SBL), robots submarinos (ROV), sónar de mano y cámaras submarinas de alta resolución con la finalidad de estudiar los fondos marinos y el patrimonio natural alrededor de Cartagena que pudieron ser afectados por la riada durante la DANA de 2019. Cabe recordar que este acontecimiento meteorológico causó importantes daños en la ciudad. De hecho, el equipo de investigadores cree que “todos los sedimentos arrastrados por la riada durante la DANA también pudieron afectar a los fondos marinos del entorno”.
Para desarrollar esta investigación, el Centro de Buceo de la Armada ha distribuido a ocho buzos que han descendido a más de 40 metros de profundidad y además, ha proporcionado todos los equipos y recursos necesarios para poder hacer las inmersiones y recogida de datos.
Como señalan los autores del proyecto, los resultados de este trabajo servirán “para determinar las causas y efectos de los daños ocasionados por esta gota fría, con el fin de prevenir y conservar este patrimonio de posibles futuras riadas provocadas por el cambio climático”. Asimismo, la intención del equipo es “mejorar el conocimiento actual del tráfico marítimo del histórico puerto de Cartagena, donde se sospecha que habría restos de gran importancia histórica”.
Con todo, esta investigación “servirá no sólo para rastrear nuevos puntos de interés arqueológico subacuático, sino también para estudiar una zona poco conocida desde el punto de vista del patrimonio sumergido” como apuntan los impulsores del proyecto. En paralelo, “el trabajo será registrado de forma audiovisual y servirá como documental de divulgación científica e histórica del patrimonio subacuático regional, así como de las costumbres y formas de vida de la ciudad de Cartagena”.
Este proyecto está liderado por el Cartagena Oceanographic Research Institute y cuenta con la participación de la Armada Española, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Murcia y la colaboración de la Fundación Primafrio.