Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

Agricultura destaca su postura “constructiva” para buscar una solución con el camino de la Reyerta

Por Redacción Jun 1, 2021 #Chipiona #sanlucar

Desde la Delegación Territorial se afirma que “esto contrasta con lo hecho por el Ayuntamiento de Sanlúcar, que ha estado sin querer justificar la titularidad de esta vía como sí han hecho desde Chipiona o Vejer, buscando la confrontación política antes de solucionar el problema”

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha destacado que postura “constructiva” de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en busca de una solución para el Camino de la Reyerta, frente a una actitud “totalmente contraria” del Ayuntamiento de Sanlúcar desde la llegada del nuevo Gobierno de la Junta.

Daniel Sánchez ha trasladado su decepción por el uso partidista del encuentro que ayer mantuvieron ayer tanto el alcalde Víctor Mora y la presidenta de la administración provincial, Irene García, en la que participó la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Ana Bertón para tratar el arreglo de esta vía, “en la que por un lado se pide colaboración y por otra, una vez finalizada y de cara a los medios de comunicación, se reparten falsedades”.

En este encuentro, indica el delegado territorial, “se asistió, desde la Junta de Andalucía, con una intención constructiva, como siempre ha hecho el Gobierno andaluz en este asunto, con la única intención de buscar soluciones y dejar la pelea política”.

El pasado mes de octubre, siendo Daniel Sánchez aún delegado de Agricultura, la Junta puso “toda la voluntad en incluir este camino dentro de la Convocatoria del Plan Itinere”, al ser un camino titularidad del Ayuntamiento y donde se le financiaba el cien por cien de la obra, convocatoria que tenía como requisito la titularidad municipal en sus bases reguladoras.

“Tal y como muestra el certificado de obra entregado al Ayuntamiento el 27 de febrero de 1992”, explica el delegado territorial, “este camino asfaltado por la Consejería de Agricultura, se le hace entrega para su mantenimiento y conservación, cosa que no han realizado en todo este tiempo”.

“Finalmente, el camino quedó fuera de la convocatoria de las ayudas del Plan Itinere por no asumir, la Secretaría del Ayuntamiento de Sanlúcar, la titularidad del mismo, condición sine qua non y que, si asumieron ayuntamientos en la misma situación, como los de Chipiona o Vejer de la Frontera”, ha recordado Daniel Sánchez.  

El delegado considera que durante estos dos últimos años, el alcalde, “en vez de arrimar el hombro y aprovechar las herramientas que le hemos dado desde la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Sanlúcar para intentar justificar la inclusión de este camino dentro de los elegibles en el Plan Itinere, nos hemos encontrado una administración que no ha aportado apenas documentos y que lo que ha entregado estaban erróneos, incluso teniendo que estar insistiendo, hasta el último día de plazo para solicitar las ayudas, que presentaran certificados necesarios”.

Además, se considera “sospechoso” este giro en la actitud del Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación de Cádiz, “asumiendo ahora su financiación, días antes de la reunión prevista con el Defensor del Pueblo, para abordar el adecentamiento de este camino tras la reclamación de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste”.

Cabe recordar que el Camino de la Reyerta, al igual que los dos caminos admitidos de Chipiona, son caminos donde el antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) hizo unas obras en los años 90 que se les entregó a los ayuntamientos, siendo aceptados por éstos para su posterior conservación. A partir de dicha entrega, se produce una mutación demanial del dominio por el ancho de la obra, y se les hace un informe jurídico a los ayuntamientos para que les sirva como base jurídica y así poder justificar su titularidad y entrar dentro de los proyectos elegibles en la convocatoria.

En el caso de Chipiona, se ha hecho una inscripción de los caminos en su inventario municipal, no así en el de Sanlúcar que, además de presentar por error un levantamiento topográfico que no pertenecía a su municipio, en los certificados del camino presentado solo lo asumen como un callejero Municipal y no como una titularidad.

Respecto al camino admitido, El Reventón, si está dentro de los elegibles y asumida su titularidad, entrando en concurrencia competitiva y con una puntuación provisional acorde con los documentos de méritos aportados.

Related Post