La fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, ha señalado que los procedimientos contra los clanes del narcotráfico «son grandes macrocausas, grandes procedimientos que determinan la necesidad de un mayor refuerzo en el ámbito de la justicia». En este sentido, ha apuntado a la Ley de Enjuiciamiento Criminal como un problema, ya que es «muy antigua, muy obsoleta en el tiempo en cuanto a plazos y se necesita mayor agilidad en el ámbito de este tipo de procedimientos».
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Arroyo ha recordado que los procedimientos no terminan en la detención de los narcotraficantes, «sino que ahí empieza el engranaje de carácter judicial y es ahí donde se tiene que empezar a reivindicar esa necesidad de más medios».
Asimismo, ha señalado que el narcotráfico es una «actividad continua y progresiva en el tiempo, y no por llegar a un procedimiento con una vista oral quiere decir que se haya conseguido acabar con el narcotráfico, porque a la vista está que continúan las operaciones de manera incansables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
En cuanto a la situación judicial, la fiscal antidroga en el Campo de Gibraltar ha señalado que «se termina produciendo un cuello de botella», ya que «son innumerables las actuaciones que se van produciendo y el volumen de personas investigadas y finalmente detenida, y el colapso llega en el ámbito de carácter judicial».
Finalmente, ha apuntado a un aumento de penas en los delitos de narcotráfico como medida. «Ya se aumentó, pero a lo mejor no son suficientemente coercitivas para mermar el tráfico», ha concluido.