La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, denuncia la “política de parcheado” de la Administración andaluza que “atenta contra el derecho a la escuela y a la integración”
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Enseñanza, ha instado a la Junta de Andalucía a que destine más recursos a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación pública y “abandone de una vez por todas la política de parcheado que impide que las familias que han escogido a la escuela pública tengan una educación digna y de calidad”.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha señalado que “en los últimos años venimos denunciando la falta de recursos y de profesorado en los centros públicos. En Cádiz capital ya exigimos al Gobierno Andaluz, con el respaldo del Pleno, a que atendiera la demanda de monitores de Necesidad Educativa Especial en los centros escolares, y en especial en el Celestino Mutis cuya comunidad educativa exigía la presencia de más personal”.
“Dos años después seguimos demandando tanto la estabilidad laboral como la presencia de más monitores para atender a este alumnado y garantizar así su derecho a la escuela y a la integración”, ha añadido Fernández. “Dos años después, la comunidad educativa del Celestino Mutis sigue reclamando un docente para el alumnado NEE”, tal y como solicitaron ayer las familias de este centro con la presentación de 456 firmas en el registro de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.
La concejala ha lamentado que “no se trata de un caso único ya que esta problemática es compartida por otros centros públicos. Hace apenas dos semanas Ustea denunciaba esta misma situación en los colegios Trocadero y Reyes Católicos de Puerto Real, por lo que se trata de una regla normalizada para la Junta de Andalucía que sigue recortando inversiones y recursos en la educación pública”.
Ana Fernández ha explicado que “en el sistema educativo actual, la Ley educativa pese a tener muchas carencias, permite que el alumnado con necesidades educativas especiales esté incorporado en la clase que le corresponde por edad y es algo que todos los estudios recomiendan para el mejor desarrollo del niño o la niña. Es por esto que existen diferentes tipos de apoyo para ayudar a este alumnado y si se les niega, se les está negando el derecho a la escuela, a la normalidad y a la integración”.