Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a los dos presuntos responsables de dos altercados graves, conectados y consecutivos, acaecidos en las inmediaciones de la Plaza de las Angustias durante la madrugada del pasado sábado.
Según ha informado la Policía en una nota, la primera de las detenciones tuvo lugar tras el aviso, a través de la Sala Operativa del 091, en el que se informaba de que una mujer estaba siendo agredida. Personados en el lugar, los indicativos policiales observaron cómo dos individuos de origen magrebí, portando unos palos de gran tamaño, golpeaban los árboles y el mobiliario de la citada plaza.
Varios vecinos que a esa hora transitaban por el lugar, fueron testigos de los hechos y manifestaron que unos de los dos individuos había agredido y amenazado a una chica que estaba sentada en uno de los bares de la zona, llegando a propinarle un fuerte golpe haciéndola caer al suelo mientras la amenazaba de muerte.
Posteriormente, los agentes corroboraron los hechos y localizaron a la mujer agredida, que identificó al agresor como su ex pareja. El mismo, al parecer, la había agredido al no querer continuar la relación. Por esta agresión, la joven presentaba lesiones en una de sus manos fruto de tratar de defenderse.
En virtud de los hechos acaecidos, los agentes detuvieron al sospechoso por un presunto delito de violencia de género, así como al traslado de la víctima al Centro de Salud mas cercano para la asistencia médica.
Asimismo, indicaron a los testigos los pasos a seguir, al tiempo que a la persona también lesionada tratando de defender a la mujer se le recomendó ser asistido por un facultativo médico para después trasladarse hasta las dependencias policiales para prestar declaración.
Minutos después de que los indicativos policiales abandonaran la zona, la Sala Operativa Cimacc 091 volvió a recibir una llamada proveniente de la misma plaza alertando de la agresión con arma blanca a un ciudadano. Los agentes, tanto uniformados como de paisano, volvieron rápidamente al lugar, comprobando que el agredido era uno de los testigos de los hechos anteriores, que había permanecido en el lugar.
El afectado manifestó que, instantes después de retirarse los efectivos policiales, un amigo del detenido se había abalanzado sobre él con un arma blanca tras haberlo visto hablar con los agentes y había tratado de acuchillarlo en repetidas ocasiones, recibiendo varios cortes en las manos mientras trataba de defenderse. Acto seguido, el autor había emprendido la huida a la carrera
Por ello, los agentes aplicaron los primeros auxilios al herido, que presentaba diversas heridas incisas y cortantes, a la vez que solicitaron la presencia urgente de los servicios médicos del 061, que trasladaron a la víctima al Hospital Universitario del SAS en Jerez, donde recibió puntos de sutura.
Con la descripción exacta del individuo, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda por las inmediaciones integrado por varios indicativos policiales.
Tras realizar varias batidas por la zona, lograron interceptar a un individuo que respondía fielmente a las descripciones aportadas mientras caminaba por la zona cercana a la plaza de toros de Jerez, resultando ser un varón amigo del primer detenido minutos antes por violencia de género y que, según ha detallado la Policía, había actuado por venganza contra uno de los testigos que habían auxiliado a la mujer afectada. El varón fue detenido como presunto responsable de un delito de lesiones.
Ambos individuos fueron trasladados a las dependencias policiales de la Avenida de la Universidad en calidad de detenidos por los presuntos delitos de violencia de género y lesiones, respectivamente. Allí ingresaron en calabozos y, una vez terminadas las diligencias oportunas plasmadas en el atestado policial, fueron oídos en declaración por la Autoridad Judicial competente.
Los detenidos son dos varones de 24 y 20 años de edad, ambos de origen magrebí, a los que les constan varios antecedentes anteriores por delitos cometidos en la propia ciudad de Jerez.