Los proyectos, que forman parte del plan de mejora de seguridad vial aprobado a final de octubre, generarán 112 puestos de trabajo
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en Consejo de Gobierno de tres obras de emergencia en las carreteras andaluzas, en esta ocasión en las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla, para arreglar los daños causados por las lluvias de los últimos meses. Estas actuaciones se iniciaron entre los meses de octubre y noviembre, suman un presupuesto de 3.986.765 euros y han contribuido a la creación de 112 empleos en el sector de la construcción.
Estas tres obras de emergencia se incluyen dentro de la modificación presupuestaria aprobada en el Consejo de Gobierno de finales de octubre, por la que se autorizó destinar cerca de 20 millones a la ejecución de 13 obras de emergencia y más de un centenar de contratos menores en las ocho provincias andaluzas. En las últimas semanas, la Consejería de Fomento ha informado de dos paquetes de obras de emergencia: una para el arreglo de 16 carreteras por 7,8 millones, y otra para cinco obras por 5,6 millones. El montante total de las obras de emergencia, que finalizarán antes de que concluya este año, engloba 24 carreteras y 17,3 millones de euros.
Esta inversión refuerza la apuesta por mejorar el estado de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas y, a su vez, contrarrestar a través de la obra pública la crisis económica que persiste tras más de año y medio de pandemia. La inversión en la red viaria supone un revulsivo para la economía, ya que no sólo genera empleo, sino que también propicia desplazamientos cómodos que favorecen actividades logísticas vinculadas a la agricultura, la ganadería o la pesca o el sector industrial, además de facilitar el turismo.
Provincia de Cádiz
La Consejería de Fomento está actuando en tres kilómetros y medio de la carretera de Chiclana de la Frontera a Medina Sidonia (A-390), por la que circulan a diario casi 7.400 vehículos. Durante los pasados meses de septiembre y octubre se produjeron, de forma inesperada, hundimientos y deformaciones en un tramo de la vía, el comprendido entre los puntos kilométricos 5,7 y 9,2, que sacaron a la luz un fenómeno generalizado de hundimiento y deformación del firme y su explanada que había generado una gravísima deformación transversal y longitudinal, así como grietas en la calzada, produciendo una modificación alarmante de la rasante de la carretera y con ello un riesgo para la seguridad vial. Las obras de emergencia, a cargo de la empresa Barveal por 1.185.845 euros, consisten en la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras y la reposición del firme fresado con hormigón bituminoso. El número de empleos asociados a la ejecución de obras es de 25 directos y 11 indirectos.