La concejala portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que “cambiar nombres de calles y retirar medallas es fácil, pero estos apagones en las peores fechas vuelven a sacar a relucir la lamentable incapacidad de gestión, problema que no se asume”
El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una pregunta en el día de hoy a fin de que el equipo de gobierno le indique las causas de los graves problemas de iluminación que está experimentado la ciudad en estos últimos días y le concrete cuándo se van a solucionar y qué medidas se van a adoptar para que no se repitan. La concejal Lucrecia Valverde ha denunciado las averías que se están produciendo en el alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad y ha afirmado que la oscuridad es sinónimo de inseguridad, tanto en el tránsito de peatones como de vehículos”. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado que “en los últimos días hemos recibido un aluvión de quejas de vecinos, ya no por la pobre iluminación, sino por los apagones de días en calles enteras, sin que el servicio de mantenimiento del alumbrado esté solucionando las averías, más inoportunas aún en los días con menos luz natural del año, y que implican un mayor riesgo de caídas y accidentes para los gaditanos y, muy especialmente, para las personas mayores y con problemas de accesibilidad, además de crear una sensación de peligro personal para las personas que pasean solas”.
Así, Valverde ha manifestado que “uno de los problemas del que tenemos constancia se produjo el pasado día 24 en la zona de Cortadura, que se quedó sin luz en plena Nochebuena”. La edil ha lamentado además que “la ciudad quede totalmente desatendida en una jornada festiva, ya que, tal y como denuncian los propios vecinos, no consiguieron que nadie en el Ayuntamiento atendiera esta emergencia, por lo que estuvieron sin iluminación urbana durante 48 horas, despropósito que no constituye sino unos más de los ejemplos del desgobierno en el que se encuentra instalado la ciudad, con un alcalde enfrascado en la política de propaganda y grandes titulares y despreocupado de la gestión cotidiana”. Por ello, ha pedido al equipo de gobierno que “de inmediato, y como gesto de participación ciudadana, publique en las páginas de transparencia el concejal de guardia con el que contactar para las emergencias y habilite a la mayor brevedad posible un canal directo para atender las urgencias vecinales”.
La concejala de Ciudadanos ha afirmado que “el caso de Cortadura no es el único problema reciente de alumbrado público del que tenemos constancia, ya que también han permanecido sin iluminación zonas tan diversas como el Paseo del Vendaval, la Alameda, diferentes zonas de la Avenida principal, calles como Marinero en Tierra, Condesa Villafuente Bermeja o Ahumada, o la avenida Fernández Ladreda, lo que demuestra que este es un problema generalizado”. Valverde ha destacado que “este equipo de gobierno está intentando acostumbrar a los gaditanos a una prestación deficiente de los servicios públicos esenciales, mientras que desde el Grupo municipal Ciudadanos le insistimos en que es lo primero que tiene que asumir: limpieza, transporte, mantenimiento y alumbrado”. Para la concejal “cambiar nombres de calles y retirar medallas es fácil, pero estos apagones en las peores fechas vuelven a sacar a relucir la lamentable incapacidad de gestión, problema que no se asume. A la misma se añade que las licitaciones han ido persiguiendo el precio más barato y numerosos servicios son deficitarios, además de no controlarse la ejecución de los contratos una vez adjudicados, como ocurre con la limpieza”.
Valverde ha recordado que su grupo llevó a pleno una moción para instar al equipo de gobierno “a trabajar en una iluminación más homogénea y más eficiente, moción en la que denunció la contaminación lumínica y consiguiente despilfarro energético de unas zonas y la absoluta falta de visibilidad de otras”. Asimismo, la portavoz de Cs ha añadido que “el pasado mes de octubre se adjudicó el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público por un importe de 2,4 millones de euros para los próximos dos años, sin que hasta el momento hayamos percibido las mejoras de este nuevo servicio, a tenor de las quejas y denuncias de los vecinos que estamos recibiendo”. Por último la concejal ha insistido en que “no estamos hablando de que nos parezca pobre el alumbrado de Navidad, que lo es”, sino de algo mucho más grave como la deficiente prestación del servicio esencial de iluminación pública en las fechas en que debía ofrecerse en las mejores condiciones”.