Profesionales de la ACSA acompañarán al equipo de calidad de esta Área con un plan personalizado para promover la cultura de la mejora continua
Los responsables de calidad del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha comenzado su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), un proyecto que pretende apoyar y fortalecer la estructura de calidad que presta soporte a la atención sanitaria en los municipios de referencia de esta Área, como son Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo y San Roque.
La iniciativa, que la ACSA está desarrollando en todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tiene como finalidad acompañar a los referentes de calidad de las organizaciones sanitarias con planes de mentoría que les ayuden a impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua en sus centros.
El plan de mentoría del Área Campo de Gibraltar Este pretende facilitar estrategias y herramientas para promover la calidad en el Hospital de La Línea y en todos los centros de salud y consultorios que integran esta Área. En ese sentido, se ha celebrado la primera sesión, coordinada por Jose Antonio Carrasco, representante del ACSA, y a la que han asistido como representantes del Área de Calidad del Área Sanitaria Este, Andrés Posada, responsable de Control y Evaluación de Calidad y Documentación Médica; Miguel Angel Iñigo, jefe de servicio de Laboratorio; Carlos Núñez, supervisor de enfermería de Medicina Interna; y José Agustín García Lois médico del Servicio de Anestesia.
El objetivo de esta sesión ha sido compartir conocimiento sobre el modelo de calidad sanitaria que la ACSA impulsa en la comunidad autónoma y, entre ellos, sobre el papel de la certificación en la mejora de los servicios.
Plan de mentoría
El plan de mentoría lanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y dirigido a los referentes de calidad de los centros del sistema sanitario público andaluz pretende impulsar actividades de desarrollo y potenciación de procesos de aprendizaje y mejora continua que ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.
En el desarrollo de este proceso, el equipo de calidad del Área Campo de Gibraltar Este cuenta con el apoyo y la guía de los mentores de la ACSA, con los que está en contacto directo para que conozcan de primera mano sus necesidades, gestionen conjuntamente su plan personalizado y los ayuden a implantar diferentes herramientas de gestión, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad. Así, el proyecto pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de los referentes de calidad como agentes clave del cambio.
Este trabajo se materializa en un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar y que incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre la referente de calidad y su mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales del área con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.