Desarrollo Sostenible, el Ayuntamiento portuense, la Fundación Cepsa y participantes del proyecto destacan el apoyo pesquero y el cuidado de la especie
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, han estado presentes esta mañana en la liberación de cinco tortugas marinas en la playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, junto a representantes del proyecto SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad.
En el marco de este proyecto, el sector pesquero ha rescatado estos ejemplares en aguas de la provincia y han sido recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho.
Daniel Sánchez ha destacado que “la suelta es el culmen de trabajo que se realiza desde el Cegma y el proyecto SOS Caretta, una labor fundamental con la que estamos teniendo éxito en la recuperación de estas tortugas marinas”. En este ámbito se ha referido “a la colaboración absoluta del sector pesquero” y ha aludido a la apuesta del Gobierno andaluz en la recuperación y cuidado de especies vulnerables.
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible también ha agradecido “el apoyo del alcalde de El Puerto para poder realizar la suelta en esta playa, así como la colaboración de la Fundación Cepsa y el trabajo que se desempeña desde Hombre y Territorio, protagonista del proyecto SOS Caretta”, así como por parte de todos sus integrantes.
Por su parte, el alcalde Germán Beardo ha agradecido a la Junta de Andalucía que haya elegido el litoral portuense para la suelta de otras cinco tortugas marinas, que se suman a las nueve liberadas anteriormente en Fuentebravía. Así, ha destacado que, gracias a la unión de fuerzas entre pescadores, administraciones, SOS Caretta, Fundación Cepsa y Hombre y Territorio se van logrando objetivos importantes de recuperación medioambiental, con “un compromiso y responsabilidad compartida en una apuesta sin precedentes hacia un desarrollo sostenible”. También ha señalado que El Puerto es una ciudad comprometida con el medio ambiente, con el desarrollo sostenible y referente de tierra preocupada por el cuidado y el bienestar animal.
Por otro lado, Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa, ha indicado que “la apuesta por la biodiversidad y la protección ambiental es firme en Fundación Cepsa, donde nos apoyamos en otros sectores de la sociedad para desarrollar iniciativas de éxito y SOS Caretta es el mejor ejemplo, por lo que enhorabuena a los pescadores por su labor y a todos los implicados”.
Finalmente, Patricio Peñalver, coordinador del proyecto en Hombre y Territorio, ha indicado que “seguiremos trabajando para que las tortugas marinas sean nexo de unión entre sectores y que los pescadores sean un altavoz para que la población andaluza conozca la biodiversidad que atesoran nuestras costas».
Estas tortugas marinas que han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico son de la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas. Son parte de la veintena de ejemplares que han sido rescatados por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda desde el apoyo y compromiso con el proyecto SOS Caretta, según han señalado los representantes de esta iniciativa de Hombre y Territorio, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades pesqueras del Golfo de Cádiz y del Estrecho. Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación Cepsa y al apoyo e implicación de esta Consejería, que es la responsable de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural.
Los pescadores actúan según las pautas de manejo facilitadas por el proyecto SOS Caretta y depositan los ejemplares en los contenedores destinados por esta iniciativa en cada puerto colaborador, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En este ámbito se ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y la Junta de Andalucía, responsable del cuidado de estos ejemplares rescatados, pueda actuar al respecto.
Cegma, un referente en recuperación
Antes de la suelta de hoy, en el Cegma del Estrecho había ingresadas 11 tortugas de esta especie, el máximo de ejemplares hasta la fecha, procedentes del proyecto SOS Caretta, que ha supuesto un aumento significativo en la recepción de animales a través de la colaboración de esta Consejería con el sector pesquero.
El Cegma es un referente en cuanto a recuperación de tortugas marinas y en la actualidad es el segundo centro de recuperación en España que presenta más ingresos de ejemplares. Desde 2008 hasta 2021 han ingresado un total de 253 tortugas marinas varadas vivas a lo largo de la costa andaluza. En sus instalaciones se lleva a cabo también la cría en cautividad de tortugas recién nacidas.
Proyecto SOS Caretta
En SOS Caretta colaboran, entre otras entidades pesqueras andaluzas, la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda y el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste de Cádiz, y está coordinada por la Asociación Hombre y Territorio, con el apoyo de Fundación Cepsa y en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. También se cuenta con la colaboración del acuario de Sevilla.
El proyecto SOS Caretta (www.soscaretta.org) tiene como principal objetivo la implicación del sector pesquero en la conservación de las especies de tortuga marina más comunes en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar: la tortuga común o boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), ambas especies amenazadas.