El delegado territorial ha visitado las instalaciones junto con el presidente de la Audiencia y el alcalde del municipio
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, junto al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, y el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, han inaugurado hoy oficialmente las instalaciones del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de este partido judicial.
«Es un día de buenas noticias no solo por Arcos, sino para la Sierra de Cádiz, porque es un cuarto juzgado para toda la Sierra con excepción de Ubrique», ha manifestado Miguel Rodríguez, que ha añadido que se trata de dar «agilidad, una Justicia más eficaz y más eficiente».
El delegado ha destacado que el compromiso del Gobierno andaluz y en concreto del vicepresidente Juan Marín era crear 12 nuevas unidades judiciales para principios de 2022, entre ellas el cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Arcos. «Hemos cumplido con los tiempos. La Consejería cuando ha tenido un mandato de creación de un juzgado nuevo, siempre ha llegado a tiempo a la cita», ha añadido.
En el caso del cuarto juzgado arcense ha entrado en funcionamiento el 31 de enero «y para ellos se ha creado también una tercera sala de vistas, por lo que la sede judicial cuenta con cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción y tres salas de vista». Además, Rodríguez ha hecho referencia a la renovación de la instalación de la calefacción en la sede, que presentaba problemas por la calcificación del agua, por lo que entre el nuevo juzgado, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, y las modificaciones que ha realizado la Consejería de Juan Marín desde el inicio de la legislatura suman un total de 300.000 euros destinados a esta sede.
«Sin Justicia no hay educación, sanidad o políticas sociales, por eso es una materia de primer orden, porque sin Justicia no existe Estado de bienestar y por lo tanto hay que llevar a cabo todas las inversiones que sean necesarias», ha añadido Rodríguez, que ha destacado el compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín.
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, ha manifestado que la creación y puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arcos «es una buena noticia que falta hacía, porque los juzgados de Arcos estaban muy sobrecargados de trabajo y especialmente en materia Civil duplicaban los módulos aconsejados por el Consejo General del Poder Judicial de ingreso de asuntos».
Estrella ha afirmado que las instalaciones son modélicas y «por el bien de la ciudadanía de Arcos y la Sierra se va a prestar un servicio público de mucha mejor calidad».
Finalmente, el alcalde, Isidoro Gambín, ha agradecido al delegado de la Junta la «gran noticia» que supone la puesta en marcha del nuevo juzgado, «porque para que la Administración de Justicia tenga agilidad hay que descargarla de trabajo y esta es una buena apuesta».