‘TurnoSAS’ sustituye a las llamadas por megafonía y supone una mejora en la accesibilidad y en la protección de datos del paciente
El Hospital de La Línea de la Concepción, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, está extendiendo el sistema de gestión de turnos corporativos del Servicio Andaluz de Salud ‘TurnoSAS’, una herramienta informática que facilita la gestión de accesos y el tránsito de pacientes en las áreas de consultas, así como control de acceso al centro.
Como se explica desde la Dirección del Área, en la zona de consultas y pruebas diagnósticas, los pacientes que acuden con una cita recogen un tique en un quiosco en el que aparece un código y la información del lugar al que debe acudir el paciente. Una vez en la sala de espera, éste será avisado a través de pantallas situadas en la sala de espera.
‘TurnoSAS’ también permite el control de pacientes en áreas que no tienen cita previa, como son admisión o información, pudiendo realizar la gestión de dichos pacientes de forma nominal o genérica.
En cuanto a Urgencias, a los pacientes que acuden a este servicio, en el momento de hacer el ingreso se les da también un tique con un código, que será el que utilicen los profesionales sanitarios para llamar al paciente a través de las pantallas situadas en las salas de espera. De esa forma, una vez registrada la entrada en Admisión de Urgencias, al paciente en cuestión se le identifica con un código alfanumérico que se entrega impreso en el boleto que expide el turnómetro. Este código estará enlazado con la historia clínica del paciente, garantizando la confidencialidad de sus datos personales. Así, al paciente se le avisará para pasar a consulta o a la prueba diagnóstica que corresponda, a través de un sistema de pantallas instaladas en las salas de espera, donde aparece el código alfanumérico individual asignado.
A este sistema que mejora tanto el flujo de pacientes como de acompañantes en el área de Urgencias, el Hospital de La Línea acaba de incorporar una mejora de la herramienta informática dentro del entorno de trabajo del profesional de Urgencias, que facilita el acceso rápido desde la Historia Clínica del paciente a la llamada a pacientes vía turnómetro.
Las nuevas herramientas informáticas que forman parte de un proyecto desarrollado por la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, garantizan la confidencialidad de los datos personales de los usuarios que acuden cada día al centro sanitario, además de potenciar la seguridad sanitaria frente al COVID-19 para pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios.