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Vie. Nov 22nd, 2024

FACUA Cádiz recomienda a los consumidores que se informen sobre el funcionamiento de los seguros de asistencia sanitaria antes de contratarlos

Impartirá la próxima semanas dos talleres de formación online sobre este asunto

En los últimos años, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID 19, FACUA Cádiz ha registrado un notable incremento de las consultas planteadas por usuarios que se encuentran interesados en la contratación de un seguro de asistencia sanitaria o que, habiéndolo ya contratado, tienen dudas sobre sus derechos.

La asociación vincula este interés a los problemas que viene sufriendo la ciudadanía cuando necesita ser atendida por el sistema sanitario público, entre otros, las listas de esperas que deben soportar cunado necesitan ser atendidos en consultas o que se les practique alguna prueba o intervención.

A juicio de FACUA Cádiz, la coyuntura por la que atraviesa el sistema sanitario público está siendo aprovechada por las compañías de seguros que, conocedoras de esta situación, están efectuando una notable inversión en campañas publicitarias con la finalidad de captar nuevos clientes para esta modalidad de seguros. Según datos de la organización patronal que agrupa a las aseguradoras (la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras UNESPA), en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2021 la contratación de seguros de asistencia sanitaria se incrementó en un 10,84%.

FACUA Cádiz advierte que ningún seguro sanitario privado, con independencia del importe que estemos decididos a pagar por el mismo, van a brindarnos la misma cobertura que el sistema sanitario público, por lo que recomienda que, antes de decidirnos por su contratación, nos informemos sobre su funcionamiento, características y la normativa que los regulan.

Por este motivo, la próxima semana la asociación, en el marco de un programa de actividades financiado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, va a impartir dos talleres online en el que se informará a los consumidores sobre los aspectos que debemos tener en cuenta tanto para su contratación como ante su posible cancelación, la cobertura que pueden ofrecernos, periodos de carencia, o cómo reclamar ante las aseguradoras si vulneran nuestros derechos.

Los dos talleres, con idéntico contenido, se celebrarán los días 20 y 21 de abril (miércoles y jueves de la próxima semana), el primero en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a partir de las 11:30. Las personas interesadas en participar podrán hacerlo gratuitamente, siendo tan sólo necesaria su inscripción previa, para lo que deberán contactar con el Departamento de Formación de FACUA Cádiz, enviando un correo electrónico a la cuenta de esta organización  formacion.cadiz@facua.org.

Finalmente, FACUA Cádiz vuelve a reafirmar su compromiso con la defensa del sistema sanitario público, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice reclamando su mantenimiento y mejora.

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