El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido este martes, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, «salir a la calle el próximo domingo para seguir reivindicando más empleo, igualdad, mejoras salariales y la contención de precios».
Según ha informado el PSOE en una nota, Ruiz Boix se ha reafirmado en que el PSOE «siempre ha estado del lado de los sindicatos de clase en la defensa de la democracia que permitía aprobar la Constitución que articula el diálogo social en el Estado de Derecho».
De la misma forma, ha ensalzado «el papel y la legitimidad de los sindicatos que le proporcionan cada uno de los trabajadores en los distintos centros de trabajo».
El dirigente socialista ha enfocado sus apreciaciones en criticar la convocatoria de manifestación alternativa realizada por Vox y Solidaridad, aseverando que «aquellos que defienden una política distinta habitualmente en el Congreso, en contra de los derechos de los trabajadores, en contra de la subida de SMI, de la revalorización de las pensiones y de los mecanismos de los ERTE no pueden imponer a los presidentes de la Junta ni tienen legitimidad alguna en los centros de trabajo».
Por ello, los ha calificado de «sindicatos ficticios que ocupan un espacio que no tienen legitimidad y cuyo ánimo es destruir más que sumar». Al hilo, ha pedido, desde el respeto a la libertad de expresión, «que se permita el desarrollo con normalidad de la manifestación tradicional de los sindicatos».
«Pedimos apoyo para ella y un ejercicio de responsabilidad hacia aquellos que no sabemos cuál es la representación que tienen entre los trabajadores», ha abundado.
Para este Primero de Mayo, el dirigente socialista ha trazado nuevos retos en un balance de trabajo que realizan los sindicatos donde ha destacado, «dentro del diálogo social en 2022, un fruto muy importante como ha sido la reforma laboral pactada con los agentes económicos y sociales».
Así, ha apuntado que «ha provocado el mayor número de afiliados a la Seguridad Social y que en dos meses se multipliquen hasta por ocho los contratos fijos». «Si el ritmo antes no superaba el 3 por ciento, ya alcanzan el 25 por ciento», por lo que «en solo dos meses se multiplica hasta por ocho», ha explicado.
También ha resaltado que «ahora las personas que acuden al paro lo hacen con la tranquilidad de poder recuperar empleo con el incremento de fijos discontinuos y ojalá podamos conseguir la desestacionalización completa».
Ruiz Boix ha defendido que el PSOE «ha estado del lado de las familias y trabajadores en estos dos años de crisis por la pandemia y ahora con los efectos de la guerra de Putin».
«Igual que en la pandemia articuló ERTEs, subida del SMI y forzó que las pensiones se revalorizaran con el IPC, este Gobierno supo de qué lado situarse en esta nueva crisis por la guerra y ya está trabajando con la nueva situación compleja con un plan de medidas», ha recordado mostrando su confianza en que el Gobierno «responderá a la reclamación que hacen los sindicatos sobre la contención de los precios».
«Ya ha reducido el precio del combustible hasta junio, aminorando 20 céntimos el litro, y ha logrado un tratamiento específico en el mercado eléctrico para la Península Ibérica», ha apuntado.
El dirigente socialista ha compartido, también, «la necesidad de subida de salarios» porque «las empresas ya están cerrando ejercicios recuperando el volumen de negocio» y, al igual que «exigen actualizaciones a las administraciones por los precios para que se eleven, también han de hacerlo ellos con los sueldos de los trabajadores».
Asimismo, ha criticado que «el efecto positivo de Feijóo haya sido abrir la puerta a la extrema derecha en las instituciones, avalando el pacto en Castilla y León frente al veto democrático que hay en Europa», así como plantear «de modelo económico la bajada de impuestos para recortar en políticas sociales como las pensiones».
Para el máximo responsable de los socialistas gaditanos sería bueno «conocer si Juanma Moreno también va a abrirle la puerta a los dirigentes de Vox y si aceptan ese modelo de crecimiento distinto al que avalan los sindicatos como la revalorización del IPC».
Por ello, ha considerado que «hay razones para pedir a la Junta más empleo en una provincia que durante los tres años y medios de Gobierno de la derecha ha sumado 4.000 gaditanos más a las listas del paro».
Sobre la igualdad, ha llamado la atención sobre «el retroceso» que suponen los postulados de Vox y ha señalado que «a pesar de todo lo conquistado en 40 años de democracia aún hay casi un 20 por ciento de brecha salarial, queda mucho por hacer», como «leyes mas igualitarias» y «no lo que proponen Juanma Moreno y Vox, predispuestos al retroceso en materia de igualdad, en medidas contra la Violencia de Género que protegen a las mujeres o para permitir la llegada de mujeres a puestos directivos en las empresas».
A preguntas de los periodistas sobre la visita de Abascal a Cádiz, Ruiz Boix ha considerado que «es una provocación hacia una fecha histórica unida a la clase trabajadora y no a los señoritos que ellos representan».
«No creo que Santiago Abascal venga a conocer la situación de la provincia, la problemática del empleo, las dificultades del Campo de Gibraltar o las demandas de la ganadería y agricultura en la Sierra», ha aseverado.
«No creo que palpen el terreno, sino que seguirán con proclamas populistas engañando a familias con dificultades que entienden que todavía el sistema no les ha proporcionado empleo pero sí cuentan con un sistema de protección social gracias a las políticas progresistas de nuestro país», ha subrayado.