La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno para incrementar la financiación de las plazas para personas con discapacidad un 6%
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en un encuentro con familiares de pacientes con daño cerebral adquirido que ha organizado la asociación Adacca en el que ha informado sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno de esta semana para incrementar la financiación de las plazas para personas con discapacidad un 6%. “Esta subida tienen carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2022 y su objetivo es garantizar la atención a las personas beneficiarias en situación de dependencia, asegurando la calidad de los servicios, el sostenimiento de las entidades prestadoras y, en consecuencia, el mantenimiento del empleo del sector”, ha señalado.
Por otra parte, se ha referido a la importancia de seguir mejorando la atención a las personas con discapacidad “porque, durante muchos años, en Andalucía han sido las familias quienes se han encargado de cuidar a estas personas que, sin embargo, tienen los mismos derechos que las demás. Al acuerdo alcanzado con la patronal para la sostenibilidad del sector, hay que seguir sumando servicios como el modelo de atención profesional frente a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, no solo para el beneficio de las personas con discapacidad sino de sus propios familiares”.
Adacca (Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Daño Cerebral de Cádiz) forma parte de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y fue fundada en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familiares. Entre las actividades que desarrollan, figuran de carácter terapéutico, ocupacionales, de ocio y tiempo libre, de formación para el voluntariado y profesionales y de información mediante un servicio de orientación. Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por su presidenta, Ana María Pérez Vargas.
Las personas que padecen un daño cerebral puede ser como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, ictus, anoxia cerebral o secuelas de tumores cerebrales, encefalitis u otras enfermedades infecciosas.