El sindicato hace balance del curso escolar y considera que dichos recursos humanos deben hacerse estructurales para bajar las ratios y para una mejor atención a la diversidad
CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha exigido a la Junta de Andalucía “que no se tengan que negociar cada año las plantillas docentes, sino que se consoliden los refuerzos Covid, al haberse demostrado que son imprescindibles para el sistema educativo público andaluz”. Incluso, tal y como ha manifestado la responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, al hacer balance de este curso escolar que acaba de terminar, “tales refuerzos Covid se quedan cortos para ofrecer la calidad educativa que el alumnado merece”.
Según ha argumentado Avancino, “la pandemia ha puesto de relieve el déficit que las plantillas que el sistema educativo público andaluz arrastraba previamente a la pandemia, por lo que los refuerzos de personal docente realizados con motivo de la Covid-19 para el curso que ahora termina, que han alcanzado los 5.000 efectivos (más de 600 en la provincia de Cádiz), deben mantenerse de forma estructural, quedando consolidados en el sistema y sin tener que estar cada curso escolar negociando las plantillas, como ha sucedido estos últimos años”.
“Estos recursos deben servir para reducir las ratios de alumnado por docente y para una mejor atención a la diversidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, un ámbito sobre el que el sindicato ha denunciado recurrentemente “la falta de profesionales especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, así como la falta de recursos de Orientación Educativa”, ha recordado Avancino.
Asimismo, CSIF Educación Andalucía trasladará a la persona que ocupe esta cartera en el próximo Gobierno andaluz que la bajada de la natalidad es una circunstancia que debe aprovechar la Administración educativa para rebajar la ratio en las aulas y no para eliminar unidades de la escuela pública, tal y como está sucediendo.
Por otra parte, el sindicato celebra el avance que se va a producir a partir de septiembre con el acuerdo para la equiparación salarial del profesorado andaluz “que nos situará, en una posición más justa en lo que a retribuciones se refiere, alejándonos del furgón de cola respecto al resto de comunidades autónomas”. Sin embargo, las mejoras alcanzadas no son un punto y final, sino un punto de partida para continuar avanzando en la mejora retributiva del profesorado andaluz, introduciendo una cláusula de revisión salarial y atendiendo a la actual escalada precios con el consiguiente encarecimiento de la vida.
Restitución de los recortes en las pagas extra de 2013 y 2014
Igualmente, CSIF considera que “ante la brutal inflación, la subida de la factura de la luz y de la cesta de la compra, es el momento de que se le restituya, como empleados públicos que son, los recortes salariales efectuados en las pagas extras de 2013 y 2014.
Por otra parte, para CSIF, “el exceso de burocracia que soportan los docentes continúa siendo una “asignatura pendiente y no supone una mejora en la atención educativa, tal y como afirma más del 79% del profesorado andaluz”, según ha señalado la responsable sindical, quien insiste en que “urge desburocratizar la tarea de los docentes andaluces y arbitrar medidas que simplifiquen esta lacra”.
Como hito positivo de este pasado curso escolar, CSIF Educación cita la Ley de Reconocimiento de la Autoridad Pública del Profesorado Andaluz, que “ha sido un paso importante para reforzar la valoración social del profesorado, si bien hay que implementar más medidas que refuercen y dignifiquen la labor docente”.
Avancino ha querido felicitar al profesorado andaluz “nuevamente por su ejemplaridad, esfuerzo y entrega durante este curso escolar, aún marcado por la pandemia y las medidas anti Covid”.