En el marco de la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente CCOO y UGT han protagonizado una concentración provincial en Algeciras en las que han explicitado las demandas centrales del movimiento sindical en estos momentos. El incremento de los salarios, la demanda de medidas para el control de precios o para frenar la siniestralidad, así como la defensa de la mejora de los servicios públicos han centrado la intervención de la secretaria provincial de CCOO, Inma Ortega
A las puertas de las dependencias de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Campo de Gibraltar se ha celebrado una concentración convocada por las uniones provinciales de CCOO y UGT, en el marco de la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente; sumándose así a las movilizaciones que se realizaban en las principales ciudades del estado.
La movilización ha estado encabezada por los máximos responsables provinciales de CCOO y UGT en Cádiz, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón, que se han dirigido a los asistentes para explicitar las principales demandas sindicales en unos momentos que han definido como muy complicado para la clase trabajadora.
La secretaria general de CCOO de Cádiz Inma Ortega, ha demandado la necesidad de un incremento de los salarios en el marco de la negociación colectiva y de la fijación del Salario Mínimo Interprofesional -SMI-. “Denunciamos la actitud obstruccionista de la patronales en las mesas negociadoras de los convenios y en la mesa del Acuerdo por Empleo y la Negociación Colectiva –AENC- y demandamos al Gobierno de España un incremento del SMI acorde con las actuales circunstancias”.
Ortega ha sostenido igualmente la necesidad de profundizar en las medidas que garanticen el control en el incremento de los precios, habida cuenta de las repercusiones que esta está teniendo en la economía de miles de las familias trabajadoras. “El incremento del coste de la vida está poniendo en riesgo las economías de muchas familias y solo un aumento justo de las retribuciones y un control de los precios puede impedir que la clase trabajadora sea la que pague las consecuencias de la actual situación, afirmaba Inmaculada Ortega.
Otro de os elementos sobre los que la dirigente de CCOO ha puesto el acento ha sido el incremento de la siniestralidad laboral que se ha elevado de la manera muy preocupante; haciendo un llamamiento para que se refuerce la acción inspectora de la autoridad laboral y para que las empresas cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales. “Desde CCOO vamos a poner cuanto esté en nuestra mano para que las empresas que desprecian la vida y la seguridad de sus plantillas asuman las consecuencias de sus actos. La Vía Penal tiene mucho que decir en este terreno”.
Antes de finalizar, Inmaculada Ortega ha explicitado la demanda de su sindicato para que se adopten medidas tendentes a mejorar los servicios públicos, como elemento esencia de nuestro estado democrático. “La sanidad, la educación o la dependencia, por citar solo algunos ejemplos, son un patrimonio colectivo que debemos defender y que desde CCOO vamos a seguir reclamando que tengan una financiación y unas plantillas acordes con el importante papel que juegan para la calidad de vida de la clase trabajadora”.
Por su parte, el secretario comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano, ha tenido palabras de agradecimiento para las direcciones provinciales de los sindicatos por escoger la comarca para la celebración de esta jornada de movilizaciones y ha sostenido la importancia que para el Campo de Gibraltar tienen las demandas planteadas, habida cuenta de la situación de su mercado de trabajo,